La CUP confía en que los Mossos respeten los derechos políticos de los catalanes
Salellas denuncia que el Gobierno del Estado está atacando los derechos de información, expresión y reunión
La CUP ha expresado este mediodía su convicción de que los Mossos d'Esquadra no acatarán en realidad la instrucción de la Fiscalía de investigar el referéndum previsto para el 1 de octubre y permitirán que los ciudadanos puedan votar con normalidad. Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos, dictó ayer una circular en la que ordenó a los agentes indagar sobre la consulta.Tras la celebración de un acto preliminar del arranque de campaña de la votación, Benet Salellas, diputado anticapitalista, ha mostrado su confianza en que los mossos estarán al lado de la ciudadanía y respetarán los derechos de información, de libertad ideológica y de reunión que, en su opinión, están siendo atacados por el Estado. "En esta embestida del Estado hay que decidir si estás a favor de la defensa de los derechos o no".
"Quienes han ido a registrar sedes de diarios y a coartar los derechos básicos son los tricornios", ha afirmado Salellas en alusión al registro que la Guardia Civil realizó el pasado sábado en la sede del Vallenc por la presunta implicación de su editor en la organización de la consulta. Los directores de los medios están recibiendo requerimientos de la justicia, se prohíben actos políticos, como ha ocurrido en Madrid, se coarta la libertad de expresión del Parlament", ha descrito en alusión al registro de Valls o a la prohibición de un acto político en Madrid en defensa de la consulta y a las nuevas querellas que han recibido los miembros de la Mesa de la Cámara.
Los anticapitalistas han celebrado esta mañana en el Fossar de les Moreres un acto político, que se ha realizado de forma simultánea también en Palma, Valencia y Perpìgnan, en defensa del ejercicio de autodeterminación y de la unidad de los Països Catalans. Amenizado con la música de un flautín y un tambor, los independentistas han leído un manifiesto en el que abogan por romper con la "la cartografía de 1978". "Compartimos una historia, una cultura, una lengua. Los Estados español y francés son incompatibles con los Països Catalans. El camino que hemos hecho es imparable", ha afirmado Maria Rovira, regidora de la CUP, que ha vaticinado que, más adelante, el referéndum se hará extensivo al conjunto de los Països Catalans.
La CUP ha diseñado una intensa campaña de actos para votar sí en el referéndum que arrancará este jueves en Tarragona con un mitin en el que participará Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Quim Arrufat, portavoz del secretariado de la CUP, además del resto de dirigentes soberanistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.