Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía ordena a Trapero que los Mossos “requisen urnas”

El ministerio público detalla, en una instrucción, la actuación de la policía ante el referéndum

El Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, entra en la Fiscalía.

La Fiscalía de Cataluña ha ordenado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña que, para evitar la "consumación del delito", "requisen urnas" y todo material destinado a preparar y celebrar el referéndum del 1 de octubre.

Tras una reunión este mediodía con Trapero y los responsables de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y del Cuerpo Nacional de Policía, Sebastián Trapote, la Fiscalía ha emitido un comunicado en el que ordena a todas las unidades de la policía judicial que actúen ante cualquier acto ejecutado por autoridades, funcionarios o "particulares en connivencia con aquellos" dirigidos a preparar y celebrar el "referéndum de autodeterminación ilegal".

En una instrucción de nueve páginas, la Fiscalía Superior de Cataluña recuerda los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ilegalidad del referéndum. El texto da detalles a todas las policías sobre cómo deben actuar "en todos los supuestos de actos que se ejecuten por autoridades, funcionarios o particulares dirigidos a la preparación del referéndum". Los policías deberán "adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal, requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal".

La Fiscalía agrega que, si para alguna de esas acciones se precisa de orden judicial, la policía deberá ponerlo inmediatamente en su conocimiento. Y recuerda que los Mossos d'Esquadra, -al igual que Guardia Civil y Policía Nacional- como  Policía Judicial, están obligados a seguir las instrucciones que reciban del Fiscal a efectos de la investigación de los delitos y persecución de los delincuentes.

La reunión, celebrada en la sede de la Fiscalía catalana, apenas ha durado media hora. Ninguno de los mandos policiales ha hecho declaraciones ni a la entrada ni a la salida del encuentro, al que han asistido el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y su número dos, el teniente fiscal Francisco Bañeres.

"La prioridad absoluta del Gobierno de Cataluña al movilizar los efectivos es la lucha contra el terrorismo", ha asegurado el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, al ser preguntado por la orden de la Fiscalía.

Más información