_
_
_
_
_

El consejero de Interior: “Los Mossos garantizarán que la gente vote con libertad y seguridad”

Forn asegura que seguirá “trabajando” si es inhabilitado

El conseller de Interior, Joaquim Forn. En vídeo, sus declaraciones en Betevé.Vídeo: REUTERS / BETEVÉ

La Generalitat espera que los Mossos d’Esquadra tengan un papel clave en el referéndum anunciado para el 1 de octubre. El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha reiterado este lunes que este cuerpo “garantizará que la gente pueda votar con libertad y seguridad”. Es el mismo mensaje que ha lanzado en numerosas ocasiones en los últimos meses.

Más información
Forn insiste en que los Mossos garantizarán el voto el 1 de octubre

El papel de la policía autonómica ante el desafío independentista lleva meses en el centro de la polémica, especialmente desde que Forn asumió el cargo de consejero de Interior y dejó claro que los Mossos en ningún caso impedirían el referéndum. Ayer, en una entrevista en Barcelona Televisió, Forn insistió en la misma línea para asegurar que los Mossos “garantizarán” que se pueda votar.

"Tenemos una policía que quiere ser una policía normal, como todas las policías del mundo, y la función de las policías no es decidir cuándo se puede o no votar, sino garantizar que la gente pueda votar con plena libertad y seguridad", expresó a continuación. 

Sobre el papel de los Mossos, indicó que "están amparados por la legalidad" y permitirán que la gente pueda votar con libertad y seguridad.

Ante las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmando que preservará la unidad de España, Forn insistió que desde la Generalitat actuarán "con firmeza y con respeto a las decisiones del Parlament y del pueblo de Catalunya". También dejó claro que si el Tribunal Constitucional le inhabilita a él y al resto de miembros del Govern tras firmar la convocatoria del referéndum no se darán por inhabilitados: "Continuaremos trabajando en la línea de lo que nos hemos comprometido con los ciudadanos de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Forn se mostró partidario a que pueda haber movilizaciones en la calle si no puede hacerse el referéndum: "La gente tiene derecho a expresarse y manifestarse, solo pido que se haga con civismo y respeto hacia los otros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_