Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La campaña unitaria del ‘sí’ a la independencia comenzará el 15 de septiembre

Todos los partidos y las entidades secesionistas presentan la campaña para dar una imagen de unidad

La campaña unitaria del sí a la independencia comenzará el 15 de septiembre. En el vídeo, Jordi Sánchez, líder de la ANC. Vídeo: ATLAS. Foto: ALBERT GARCIA

La Asamblea Nacional Catalana, la principal entidad civil independentista, ha presentado este jueves la campaña conjunta por el "sí" en el referéndum en la que participarán también los partidos secesionistas y una decena de entidades. La campaña, que arrancará oficialmente el 15 de septiembre, después de que Carles Puigdemont firme la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, la respaldan la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y formaciones políticas como el Partit Demòcrata Europeo Català (PDeCAT), Esquerra, la CUP y Demòcrates. El acto ha perseguido ofrecer una imagen de unidad de todo el bloque en favor de la secesión.

La página web de la campaña,Webdelsi.cat, que ya está activada, recogerá los cientos de actos previstos por todas las entidades y reclamará también la inscripción de voluntarios y ayudas de micro mecenazgo. Jordi Sánchez, líder de la ANC, ha anticipado que la campaña oficial empezará el día 15 de septiembre, a las 00.00 horas, con lo que ha dejado entrever que el decreto de convocatoria del referéndum se firmará entre el 11 de septiembre, día de la Diada, y ese día. La intención es celebrar tres actos unitarios, uno de ellos en Barcelona. El primero y simbólico será el del día 11 para el que se han registrado de momento unas 35.000 personas.

En un acto frente a las escalinatas de la plaça del Rei, en Barcelona y arropado por los líderes de los colectivos, Sánchez explicó que el objetivo era dar el pistoletazo de salida a la campaña coordinada. "Es un compromiso. El sí tiene muchas voces y colores y queremos que esté con toda la intensidad", ha dicho. "El sí será más fuerte cuanto más plural sea. No queremos silenciar a nadie sino que sea plural. Es un "sí" inclusivo y no solo para independentistas".

"Es normal que se vaya aceptando la realidad"

Jordi Sánchez ha celebrado que Cristina Narbona, presidenta del PSOE, reconociera este martes que habrá urnas y recuento el 1 de octubre aunque no se trate de un referéndum. La socialista pidió también a sus votantes que no vayan a votar para no legitimar la consulta. "Es normal que las personas inteligentes vayan aceptando la realidad. Solo los burros niegan las evidencias", ha señalado Sánchez en referencia a que Narbona ya vino a aceptar que hará votación. . "Ojalá esa reflexión llegue a todos los rincones de la política española". Sánchez ha reiterado que el mejor escenario es el de una consulta pactada y ha advertido que llamar a la abstención es un "error" por parte de los partidos contrarios a la independencia.

El argumentario de la campaña aspira a dar elementos a favor del para atraer básicamente a los indecisos y contraponer el modelo de República al que aspiran en contraposición con el Estado en el que se sienten "condenados" a vivir. "Es un compromiso a favor de la gente sin oportunidades, con instituciones que no discriminan a la gente, que no juzgan la intencionalidad", ha dicho Sánchez. "Nada mejor que nosotros mismos gestionando los recursos imprescindibles para salir de la crisis".

Todos los portavoces de los colectivos han tomado la palabra para dar apoyo al "sí": desde la rama de independientes de UGT; el del Comité Olímpico Catalán -"para que el deporte [catalán] sea adulto"-, el del Centre Català de Negocios -que ha hecho un llamamiento a los empresarios-; de Drets -la asociación jurídica en favor de la independencia- o Súmate y la AMI, que ha recordado que 800 de los 947 municipios de Cataluña apoyan el referéndum y la independencia. David Bonvehí, del PDeCAT, ha deslizado: "Esta sí que será la campaña de nuestra vida", ha dicho en alusión al lema "el voto de tu vida" de la campaña del 27-S, etiquetadas entonces como plebiscitarias.

Varios de los portavoces han puesto el acento en la potencia de la presentación. "Nacimos para ejercer el derecho a la autodeterminación", ha expresado el diputado de Junts pel Sí Antoni Castellà, líder de Demòcrates, el partido soberanista surgido tras la escisión de Unió. "La imagen desmiente la frase más infame del nacionalismo español, cuando [José María Aznar ]dijo que antes se romperían ellos [los catalanes] que España", ha dicho Castellà.