La policía investiga el desvío a Portugal y España de dinero de Petróleos de Venezuela
La UDEF ha efectuado varios registros en Madrid en el marco de una operación de la justicia portuguesa
La policía española ha puesto en marcha este jueves una operación por el supuesto desvío de dinero del gigante Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hacia Portugal a través del banco luso Espírito Santo. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han efectuado varios registros en Madrid y otros puntos del país en relación con esta trama investigada por la justicia portuguesa, que ha solicitado la cooperación de la Audiencia Nacional.
Según informaron a Efe fuentes de la investigación, los registros se llevaron a cabo en cuatro domicilios de ciudadanos venezolanos y en una habitación de un hotel de lujo de Madrid, coordinados por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. La magistrada española cuenta con la ayuda de una fiscal y una jefa de policía de Portugal.
La Justicia investiga una supuesta apropiación de fondos de la entidad petrolera estatal venezolana a través del banco portugués Espírito Santo, del que se están registrando hoy oficinas en la isla de Madeira.
El banco habría servido de puente para canalizar parte de ese dinero a varios países, entre ellos España, adonde se calcula que fueron a parar entre tres y cuatro millones de dólares, y también a Andorra, donde se investiga la posible implicación del Banco Madrid. Las averiguaciones giran en torno a movimientos de dinero supuestamente irregulares desde la petrolera estatal venezolana que ocurrieron entre 2009 y 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.