_
_
_
_
_

Un empresario de Púnica habla de dinero con el gerente del PP de Madrid: “¿Tiene agua el cántaro?”

Beltrán Gutiérrez admite que cuando hablada de agua con un empresario se refería a dinero

Gutiérrez Moliner, a la derecha, ayuda a Aguirre a entrar en el coche tras declarar ante el juez
Gutiérrez Moliner, a la derecha, ayuda a Aguirre a entrar en el coche tras declarar ante el juezÁlvaro García

Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid, imputado por presunta financiación ilegal del partido en la Operación Púnica, tuvo que reconocer durante un interrogatorio ante el juez Eloy Velasco el pasado día 13 de marzo que cuando hablaba de agua con el empresario Óscar Sánchez Moyano en realidad estaba hablando de dinero."¿Puede ser que el agua es dinero [sic]?", le pregunta el magistrado al extesorero tras leer la fiscal Teresa Gálvez la conversación de WhatsApp entre Gutiérrez y Sánchez. Tras un carraspeo, el interrogado contesta: "No lo sé, puede ser", según la grabación del interrogatorio a la que ha tenido acceso la cadena SER.

Más información
GRANADOS SALE DE LA CÁRCEL DE ESTREMERA DESPUÉS DE 33 MESES EN PRISIÓN
Granados niega su papel en Púnica y achaca al “aparato del Estado” su imputación
El juez del ‘caso Púnica’ investiga una tercera fundación del Partido Popular
Anticorrupción implica a ediles de PP, PSOE e IU en nuevos amaños urbanísticos de Púnica

Óscar Sánchez Moyano es administrador de las consultoras Formalasect Consulting, Sintra Consultores y Escuela Europea de Dirección y Empresas, tres entidades investigadas en la Púnica que comparten sede en el edificio B del número 245 de Arturo Soria en Madrid. Este empresario supuestamente colaboró con facturación falsa a la financiación irregular del PP.

Durante el interrogatorio a Beltrán Gutiérrez, la fiscal Gálvez lee una conversación en apariencia inocua que aquel mantuvo con Sánchez Moyano, un empresario que, dice el interrogado, le habían "presentado una vez". Pero en los mensajes de WhatsApp, intervenidos por la Guardia Civil, ambos quedan para desayunar y aparentan tener una relación más intensa.

La conversación comienza cuando el empresario le pregunta: "¿Tiene agua el cántaro? Mis obligaciones me aprietan (...) Tenemos que hablar de aguas minerales". Gutiérrez parece extrañarse de esta petición, ya que le contesta: "No puedes estar sediento con lo que ha llovido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El interrogado permanece en silencio mientras le leen este diálogo, en el que el empresario se queja de que Gutiérrez, como su abuela, se cree que las cosas, "los cromos", son muy baratos, lo que acaba dejando claro que el agua es dinero. Es entonces cuando el juez le pregunta:

Eloy Velasco: ¿Puede ser que el agua es dinero [sic]?

Beltrán Gutiérrez. "No lo sé, puede ser".

El juez ha abierto varias vías de investigación nuevas sobre la financiación supuestamente irregular de los populares de Madrid, entre la que se encuentran la fundación Fundescam y el cobro de mordidas a través de contratos de publicidad por actos de inauguración de obras públicas. Tras el interrogatorio, Velasco dejó en libertad sin medidas cautelares al exgerente quien, pese a todo, se aferró a negar cualquier tipo de irregularidad en la financiación del PP autonómico durante la etapa en que Esperanza Aguirre fue presidenta regional.

Beltrán Gutiérrez, imputado en la pieza separada del caso Púnica sobre la financiación ilegal del partido en esta comunidad, en calidad de apoderado de Fundescam hasta 2009, está citado a declarar este viernes en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_