Andalucía recupera más de 12 millones de las ayudas a la formación y los ERE
La Junta ha incoado 227 expedientes de revisión a subvenciones por valor de 128,8 millones
El Gobierno andaluz ha recuperado 8,7 millones de euros de las subvenciones concedidas para cursos de formación y en cuya gestión se detectaron irregularidades. Además, han vuelto a las arcas públicas 3,6 millones de las ayudas socio-laborales a trabajadores y a empresas en crisis que derivaron en el caso de los ERE. Así lo ha anunciado este jueves en comisión parlamentaria el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, quien ha destacado el grado de rigor y el esfuerzo "titánico" de su departamento para aclarar, en un proceso "extraordinariamente complejo", el buen fin de las subvenciones. La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, quien había solicitado dichos datos, ha criticado a la Junta por no haber remitido esta información al Parlamento.
En cuanto a las ayudas de los ERE, Sánchez ha explicado que se han incoado 227 expedientes de revisión de oficio por un total de 128,8 millones con incidencias administrativas, de los que han revertido unos 3,6 millones. El consejero también ha precisado que se han reclamado 6,5 millones a trabajadores, en su "infinita" mayoría, por cuestiones administrativas. Sánchez Maldonado también ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado 130 sentencias en las que da la razón a los extrabajadores, a pesar de reconocer que el procedimiento de concesión era nulo.
Tras destacar el esfuerzo de los funcionarios para esta revisión, Sánchez Maldonado ha asegurado que en Andalucía se lleva recaudado prácticamente el mismo porcentaje que otras comunidades donde también ha habido irregularidades en la formación. En este sentido, ha citado el caso de la Comunidad de Madrid, donde se le reclamaba a las patronales CEOE y CEPYME casi 10 millones y, tras cuatro años, se han recuperado unos 600.000 euros, el 6% del total.
La diputada del PP ha reprochado al consejero que no remita cada dos meses estos datos al Parlamento, tal como se acordó por todos los grupos hace varios años, y también le ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió a destinar los recaudado de las irregularidades en los ERE y la formación a un plan especial de empleo. "Llevamos cinco años sin formación y ahora en 2017 siguen sin ponerse en marcha y no hay ningún curso puesto en marcha", ha lamentado Ruiz Sillero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Caso de los ERE
- Caso fraude formación Andalucía
- Fraudes
- Junta Andalucía
- Cursos formación
- Medidas fomento empleo
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Ayudas públicas
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Casos judiciales
- Corrupción
- Política autonómica
- Política económica
- Administración autonómica
- Política laboral
- Delitos
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Economía
- Justicia
- Política