_
_
_
_

América mira perpleja la parálisis de España

Políticos e intelectuales analizan la situación de un país sin Gobierno con una economía que crece a buen ritmo

Congreso de los Diputados durante la primera votación de la sesión de investidura fallida de Mariano Rajoy.
Congreso de los Diputados durante la primera votación de la sesión de investidura fallida de Mariano Rajoy.emilio naranjo (efe)
Más información
The US and Latin America baffled by Spain’s political impasse

América mira perpleja a España. En Estados Unidos, México, Brasil, Argentina o Colombia la parálisis política española se sigue con extrañeza y cierta preocupación. Pese a que su economía avance, cunde la idea de que el país que asombró al hemisferio con su Transición ha dado un paso atrás. Para algunos políticos, escritores o intelectuales, llama la atención cómo un país con un bipartidismo casi perfecto y unos cambios de gobierno fluidos, se encuentra bloqueado en su primera experiencia con una estructura política multipartidista.

“España representaba un modelo de inteligencia política colectiva, pero ahora veo esa inteligencia fragmentada y peleando, corresponde a sus políticos resolverlo”, señala el escritor mexicano Héctor Aguilar Camín. “No creo que el sistema español vaya a derrumbarse, pero no funciona bien”, enfatiza el hispanista Stanley G. Payne. En este escenario, la mayoría aún confía en la capacidad de España pasa salir del estancamiento, aunque no sin sacrificios.

La parálisis política no afecta a las relaciones entre gobiernos y tampoco parece afectar a las relaciones económicas, que siguen gozando de buena salud como comentan empresarios argentinos y brasileños.

En Argentina cunde la opinión de que los españoles se están acostumbrando a vivir sin gobierno, en Colombia hay políticos que sostienen que podrían darle clases de multipartidismo a los españoles y en México algún intelectual recomienda a Pedro Sánchez convertirse en “héroe de la retirada”.

Cinco corresponsales de EL PAÍS en América indagan sobre cómo ven nuestra actualidad desde el otro lado del Atlántico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_