El ministro Soria fue administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey
El titular de Industria dirigió junto a su hermano Mechanical Trading Limited, fundada por otras dos firmas de la isla del Canal. Era la propietaria de la empresa familiar de los Soria
El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria (PP), fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey —paraíso fiscal en el canal de la Mancha—, según figura en un documento que ha obtenido EL PAÍS del registro de empresas de este enclave de la corona británica, de 90.000 habitantes. Esta sociedad era la accionista mayoritaria de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria tuvo el cargo de presidente, según ha reconocido él mismo. El ministro hasta ahora ha negado haber tenido empresas en paraíso fiscal alguno.
El citado documento, firmado por el propio Soria el 27 de diciembre de 2002 y registrado el 2 de diciembre del mismo año, muestra cómo el ministro y su hermano Luis Alberto Soria López administraban la sociedad hasta ese mismo día, fecha en la que tomaron la decisión de disolverla. La carta dirigida a la Comisión de Servicios Financieros de Jersey, adelantada por El Mundo, dice que los dos firmantes son "los directores" de Mechanical Trading Limited. Soria ya era en esa fecha alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, cargo que ocupó desde 1995 hasta 2003. El documento fue registrado como recibido en Jersey el 2 de diciembre de 2002.
La compañía tenía la mayoría de las acciones de Oceanic Lines Limited, en la que el hoy ministro tuvo el máximo cargo directivo al menos durante un año. Esta firma, con sede en la calle londinense de Devonshire, fue disuelta el 14 de febrero de 2016, pero entonces con Manuel Kadi Perera, exsocio del padre del ministro, al frente. En la carta dirigida al registro de Jersey figura que esta fue presentada por Canal Trust Company (filial de BBV Privanza), sita en el número 1 de la calle Mulcaster de St. Helier, la capital de la isla del Canal.
Mechanical Trading Limited fue creada el 4 de octubre de 1993. En el documento de fundación figura que los accionistas eran otras dos compañías, BIBJ Management Limited y BIBJ Nominees Limited, con una acción cada una de ellas por un valor de una libra. Las dos empresas tienen su sede precisamente en la calle Mulcaster de St. Helier, donde tiene sus oficinas Canal Trust Company. Las dos firmas creadoras de Mechanical ampliaron luego su capital y participación hasta 12 acciones. La carta de disolución de la empresa de Soria en Jersey fue entregada al registro mercantil de la isla por Canal Trust.
Esta firma filial de BBV Privanza estuvo implicada en un escándalo económico que fue investigado por el juez Baltasar Garzón a partir de 2002, por haber supuestamente montado una compleja ingeniería fiscal y financiera para captar clientes, a los que ofrecía "opacidad, flexibilidad y máxima optimización fiscal" a través de paraísos fiscales. También daba la posibilidad de colaborar en la búsqueda de consejeros para empresas pantalla,
La empresa offshore (extraterritorial) de Soria estaba gestionada por Canal Trust, que también abrió en Bahamas (a través del despacho panameño Mossack Fonseca) la empresa UK Lines Limited —desvelada en los papeles de Panamá publicados por El Confidencial y La Sexta—, y en la que figuraba entre su directivos el nombre del ministro Soria.
Tras conocerse que Soria fue administrador de esa sociedad durante dos meses en 1992 —fue sustituido por su hermano alegando un error—, el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones ha asegurado que nunca ha tenido sociedades en paraísos fiscales.
Después se supo que Soria fue secretario de una sociedad del mismo nombre (UK Lines Ltd), pero registrada en Reino Unido, y el ministro dijo haberse enterado por los medios de que figuraba como secretario de esa sociedad. Esa había sido constituida al 50% por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera. Este y su hija crearon posteriormente (1997) en Reino Unido una empresa de nombre similar (UK Lines Services Limited), con sede en Longlands Park Crescent (Londres).
UK Lines fue sustituida en 1997 por Oceanic Lines, una sociedad que Soria reconoció haber presidido, que estaba participada en un 80% por Mechanical Trading LTD. El 20% restante estaba en manos de Consignataria Oceanic, la empresa familiar de los Soria con sede en Las Palmas.
Las explicaciones de Soria
Tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá, José Manuel Soria quiso disipar de inmediato, el pasado lunes, cualquier sombra de duda. Pero las informaciones que han ido surgiendo en las últimas horas han debilitado la rotundidad con que Soria desmintió todo. Primero negó relación alguna con la empresa UK Lines, radicada en Bahamas y creada en septiembre de 1992 por el despacho panameño de Mossack Fonseca. La conocía por tratos comerciales de su empresa familiar, dijo.
Aparecía en los documentos como administrador de esa consignataria, pero Soria negó tajantemente que hubiera tenido nada que ver con ella. El propio bufete eliminó dos meses después de su creación el nombre del ministro, tras ser advertido del aparente error.
Horas después, se difundía que Soria aparecía en el registro público de sociedades de Reino Unido como secretario de otra firma con el mismo nombre, UK Lines Limited, pero esta vez con sede británica. Tras negar que ni él ni su familia hubieran formado parte de una compañía con la que la empresa familiar, dijo, solo había tenido una relación comercial, se supo que el padre de Soria había sido socio fundador de dicha compañía.
Entre 1991 y 1997 (dos años después de su entrada en política), el ministro figuró como secretario de la sociedad, y su supuesta firma aparece en un documento fechado el 6 de mayo de 1990, en el que Soria accedía a ejercer como secretario de UK Lines Limited, casi un mes después del fallecimiento del padre del ministro.
Soria insistió este miércoles en los pasillos del Congreso en que ha tributado siempre por su patrimonio, y atribuye la aparición de su nombre en los documentos de la firma británica al mismo error, según él, que provocó que se hiciera referencia a su persona en la sociedad de Bahamas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.