_
_
_
_
_

El cabecilla Rosell entregó una caja fuerte a un amigo

Le pidió que la ocultase, pero el custodio se la dió a la Guardia Civil

Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructures.cat, sale de los juzgados tras ser detenido en el 'caso Petrum'
Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructures.cat, sale de los juzgados tras ser detenido en el 'caso Petrum'Albert Garcia

El juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga la trama del 3% destapará este martes la caja fuerte que entregó uno de los cabecillas de la red, Josep Antoni Rosell, director general de infraestructuras de la Generalitat, a un amigo íntimo para que este la custodiase. Rosell le confió esa caja fuerte días después del pasado 28 de agosto. Ese día, investigadores de la Guardia Civil registraron el despacho de Andreu Viloca en la sede de CDC, formación de la que es tesorero.

Rosell telefoneó entonces a su amigo y le dio una caja fuerte con la petición expresa de que la ocultase. Y así lo hizo este último hasta el pasado 21 de octubre cuando se enteró que la Guardia Civil detenía a una decena de personas, entre ellas a su amigo Rosell, y que otro de los arrestados era el tesorero Viloca.

El custodio de la caja fuerte telefoneó a la Guardia Civil e informó del encargo que le había hecho Rosell. Intuyó que la caja podía tener relación con la trama del 3% y se presentó con la misma ante la Guardia Civil de Tarragona donde prestó declaración y explicó cómo había llegado a sus manos. Aseguró que Rosell no le reveló su contenido y que ni siquiera le facilitó la contraseña ni las llaves para abrirla. Los investigadores sospechan que contiene documentación relacionada con adjudicaciones de obras públicas a empresarios afines al partido a cambio de comisiones que, según las pesquisas, en algunos casos llegan hasta el 7% de la obra.

El hombre de la caja fuerte no era un desconocido. Los investigadores también seguían su pista porque los habían visto con Rosell. No obstante, creen, que está al margen de la trama y que solo une a ambos una relación de amistad. Tras su detención el juez decretó contra Rosell una medida de prohibición de salir de España y comparecencias periódicas en el juzgado.

Por otro lado, en el registro efectuado el pasado 28 de agosto en el despacho que el tesorero Andreu Viloca posee en la sede de CDC, los investigadores hallaron "una agenda electrónica" en la que figuran "citas y fechas de reuniones" de Viloca con gran parte de los empresarios detenidos el pasado día 21. Entre ellos, con Xavier Tauler, consejero delegado de Copisa, quien además está imputado en otra causa por pagar 3,6 millones al hijo mayor de Jordi Pujol, o con Sergio Lerma, directivo de Oproler, otro de los detenidos. Viloca es el único de los diez detenidos a quien el juez envió a la cárcel.

Los agentes se llevaron del despacho de Viloca un ordenador con cientos de correos electrónicos que están siendo analizados y de los que inicialmente se deduce que casi todas las comisiones llegaron a CDC tras ser entregadas primeros a su fundación CatDem.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil se llevó también papel que acababa de ser triturado por Viloca. Los agentes han recompuesto los documentos destruidos, en los que se hace mención de una de las empresas que supuestamente han recibido contratas a cambio de pagar comisiones. Se trata de Teyco. En ese papel triturado también se alude a varias firmas que han donado al partido, pero no se especifica ahí el pago de ninguna comisión, según fuentes jurídicas. El papel fue triturado porque alguien de la fundación CatDem alertó a Viloca de que la Guardia Civil había estado allí buscándole. Viloca también tiene despacho en la fundación, de la que es administrador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_