Podemos endurece su pugna con el PP y pide la dimisión de Rajoy y Montoro
El partido exige la publicación de la lista de los 705 investigados antes del 24-M
La dirección de Podemos entra en el cuerpo a cuerpo con el PP, al que, asegura, sigue considerando su principal rival en las urnas. Este lunes se ha dirigido al Gobierno para exigir la dimisión del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y pedir la publicación antes de las elecciones del 24 de mayo de la lista de las 705 personas investigadas tras acogerse a la amnistía fiscal en 2013. El secretario de Organización del partido de Pablo Iglesias, Sergio Pascual, ha reclamado tras la reunión del Consejo de Coordinación la asunción de “responsabilidades políticas" por parte de los "amigos" del expresidente de Bankia Rodrigo Rato. “Cuando un gerente de una empresa pone a un amigo a llevar la caja de caudales, si su amigo es el causante de que se pierdan 22.500 millones de euros de los accionistas, el responsable de la caja de caudales”, ha mantenido, debe ser ese gerente.
El partido cree que la detención de Rato refleja “la caída de un modelo económico depredador y defraudador”. “No es un caso particular, estaba en la cúpula y ha seguido estando muy próximo” a la dirección del PP, ha agregado Pascual. “Tenemos que decir que no hay democracia sin voto libre e informado. Exigimos conocer los nombres de la lista de los 705 antes del 24 de mayo. Tenemos derecho a saber y a votar libre e informadamente”.
La petición de la ejecutiva de Podemos se suma a una iniciativa presentada en el Parlamento Europeo. Iglesias ha remitido una pregunta a la Comisión Europea para saber si abre “una investigación al Gobierno de Mariano Rajoy por haber concedido garantías a determinados activos fiscales de la banca, algo incompatible con la legislación comunitaria”.
Iglesias, además, pregunta al órgano de gobierno de la Unión Europea cómo piensa actuar “si tras recabar información concluye que España ha estado actuando como garante para el sistema bancario”. La iniciativa ha sido apoyada por 20 eurodiputados, entre ellos representantes de Izquierda Unida, ERC y Ciudadanos. La fragmentación del mapa político que reflejan las encuestas ante las elecciones autonómicas del 24 de mayo está acompañada precisamente del afianzamiento de dos formaciones, Podemos y Ciudadanos, que hacen bandera del discurso de regeneración. En este contexto, Pascual ha considerado hoy que su partido está “abierto al diálogo con cualquier fuerza”. La única condición es que ese diálogo sea “transparente”. “Sobre aquellas cuestiones que interesan a la ciudadanía, con medidas que favorezcan a la mayoría podemos entendernos sin duda”, ha considerado el secretario de Organización.
Pascual se ha pronunciado también sobre las acusaciones de financiación ilegal por parte del Gobierno de Venezuela, después de que el diputado opositor Julio Montoya anunciara que presentará esta semana ante el Congreso de los Diputados las pruebas de esos ingresos. El dirigente de Podemos ha invitado a quienes tengan pruebas de ello a actuar, pero ha advertido que "quien ha hecho eso se ha encontrado con un bofetón en los tribunales". "La fiscalía ha contestado a Manos Limpias diciendo que no había ningún indicio probatorio y que confundían hechos y opiniones", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.