_
_
_
_
_

Sanidad acuerda con 11 comunidades la compra centralizada de 20 fármacos

El ministerio calcula que el ahorro será de 15 millones (el 2,5% del total) en tres años

El paracetamol es uno de los procductos que se comprarán de manera centralizada.
El paracetamol es uno de los procductos que se comprarán de manera centralizada.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana para la adquisición conjunta por parte de 11 comunidad, Ceuta y Melilla y el Ministerio de Defensa de 20 de los medicamentos más utilizados en los hospitales españoles. Los cálculos del Ministerio de Sanidad son que el importe de estas compras será de unos 15.000 millones en tres años, y que con esta decisión se podrán ahorrar 15.

En verdad, las 11 comunidades (faltan Cataluña, Andalucía, País Vasco, Castilla y León y Canarias) no participarán todas por igual en el proceso. En algunos casos (Baleares, Navarra) usarán la compra conjunta para adquirir los 20 medicamentos, el resto ha escogido su cesta de la comprar y ha seleccionado qué adquirirá así y qué productos seguirán obteniendo por su cuenta.

Entre los productos hay anticancerosos (cisplatino, docetaxel, paclitaxel), antivirales (lamivudina, un fármaco contra el VIH; aciclovir, contra el herpes) y otros como protectores estomacales (omeprazol) o analgésicos (paracetamol).

Más información
El Gobierno lanza la primera compra ccentralizada de fármacos
El Gobierno aprueba la compra centralizada de vacunas
Sanidad aprueba una nueva compra centralizada de fármacos para ahorrar

Sanidad no explica por qué hay comunidades que no se apuntan a una medida que, en principio, parece beneficiosa porque consigue rebajar el precio al comprar a gran escala. Por lo sucedido en otros procesos similares, la explicación oficial es que los Gobiernos autonómicos correspondientes ya tienen acuerdos de suministro con los proveedores que o bien no pueden romper o bien ya les garantizan un precio lo suficientemente bajo.

Las compras centralizadas comenzaron con las vacunas de la gripe A en 2009; luego se mantuvieron para las de cada año. También se han aplicado para el resto de las vacunas del calendario oficial, y en 2012 se empezó con productos hospitalarios (epoetinas y anti-TNF) y, por primera –y hasta ahora única vez- material sanitarios (guantes, tiras para medir la glucosa, material contra la incontinencia). La inclusión en este proceso de las tiras para glucosa supuso la queja de las asociaciones de diabéticos, que afirmaban que al acudir a un solo proveedor se reducía la oferta y que había productos en el mercado mejores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2013 se amplió el proceso, y se incluyeron inmunosupresores y epoetinas. El ahorro estimado fue de 17 millones de euros sobre 680 millones.

El real decreto 16/2012 del 20 de abril, el que establecía los recortes en sanidad (copago para pensionistas, exclusión de inmigrantes en situación irregular del sistema). La memoria económica de aquellas medidas establecía que se podría ahorrar entre el 15% y el 50%, aunque hasta ahora se está muy lejos de esas cifras. Si se cumplen las perspectivas, esta última decisión va a suponer una reducción de la factura del 10%. Con las vacunas se calculó un ahorro de 30 millones, y con la compra centralizada de fármacos y productos sanitarios, de 80 millones sobre 600 (el 13%). Las epoetinas aportarían otros 17 millones sobre un total de 680 millones (el 2,5%). En total el Gobierno quería llegar a recortar el gasto en 1.000 millones por este camino, y la suma de lo acordado esta legislatura es de 142 millones, a lo que habría que sumar el ahorro en vacunas de la gripe (5 millones).

Uno de los problemas del sistema es que hay que establecer acuerdos comunidad a comunidad y producto a producto, y que el acuerdo debe aprobarse por el Consejo de Ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_