_
_
_
_

El PSOE urge a crear un Comité de crisis para el Ébola presidido por Rajoy

El portavoz socialista pide al presidente "prudencia" antes de avalar a la ministra Mato Hernando: “La actitud del consejero de Madrid es desvergonzada por perseguir a la víctima"

Anabel Díez

El decreto que regula las funciones del Consejo de Seguridad Nacional permite plenamente crear de inmediato un Comité de Crisis para el ébola, presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy que informe diariamente de la evolución del caso de infección por ébola y las medidas para evitar el contagio. El PSOE ha hecho la petición formal al Ejecutivo y que, junto al presidente, componga este comité con la vicepresidenta del Gobierno, y los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Administraciones Públicas. Este órgano tendría que coordinar todas las acciones, de todas las Administraciones, y ofrecer información diaria, mientras se mantenga la situación de crisis.

Más información
Consejero de Sanidad: “No hace falta hacer un máster para ponerse el traje”
Sanidad desoyó la alerta del camillero que recogió a la infectada en su casa
No una equivocación, sino varias
“¿Que si ha habido errores en el caso de mi mujer? Me reservo la respuesta”
Desde la zona cero
Sánchez pospone el debate sobre las responsabilidades en la crisis del ébola
La oposición apunta a Mato
“Ha fallado la supervisión directa en el periodo de máximo riesgo”

De momento, el PSOE, por decisión de su secretario general, Pedro Sánchez, se mantiene junto al Gobierno aunque hay algunos hechos que no quiere pasar por alto. Es más, lo quiere denunciar. “La actitud desvergonzada del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, merece nuestra denuncia porque es inaceptable”, ha dicho Antonio Hernando, portavoz parlamentario del Grupo Socialista. “Ha convertido a la víctima en culpable y está sometiendo a la enferma a una persecución mediática del todo reprobable”, ha continuado. En el PSOE se muestran indignados por las declaraciones de este consejero “ por todas las televisiones y radios” en un tono del todo inapropiado y con “acusaciones” a la auxiliar de enfermería de haberlo hecho mal, sin hacer mención ni reconocer que ha podido haber fallos en todo el proceso.

Estas críticas se quedan en estos términos y lo relevante para el PSOE es que atiendan su petición de crear este comité de crisis de coordinación y evaluación continua para tranquilizar a la sociedad. No habrá petición de dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato. “La hemos pedido en esta legislatura media docena de veces pero ahora no es el momento”, ha precisado. No obstante, pide al presidente del gobierno, Mariano Rajoy “prudencia y responsabilidad”, que no la ha tenido en toda su extensión al haber “avalado a la ministra”, el día anterior. “Debía esperar al curso de los acontecimientos para ese apoyo”, ha sugerido Hernando.

En el PSOE se espera a que la situación se resuelva bien dado “el gran sistema sanitario” de España para después, analizar paso a paso qué ha ocurrido y donde han podido estar los fallos. De momento hay muchas preguntas para el PSOE sin preguntar. Una elemental. “¿Hay o no hay un protocolo?", pregunta el portavoz socialista. Todo son preguntas pero en tono que denota la preocupación del PSOE por la cadena de hechos que han provocado el contagio, y, sobre todo, el descubrimiento de las deficiencias en los procedimientos, el material empleado y la formación de los profesionales. Pero dicen que seguirán al lado del Gobierno, "en este momento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_