La crisis del trilingüismo en Baleares provoca la caída de su gestor
El viceconsejero Guillem Estarellas, exlíder del PP balear, era el gestor del decreto
La crisis política y social abierta, desde septiembre de 2013 con la aplicación del trilingüismo en las escuelas de Baleares, sigue viva. El Tribunal Superior anuló y suspendió el TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) en tres sentencias, cuatro autos y una interlocutoria con la que emplazó al Ejecutivo a oficializar su suspensión. El Gobierno recurrió y recomienda a los centros que se aplique el TIL , pero en algunos colegios se recobran los antiguos proyectos lingüísticos.
Tras el cambio de consejera de Educación tras el revés judicial -salió Juana María Camps y entró Nuria Riera- ahora ha caído el principal gestor del modelo de enseñanza en inglés, castellano y catalán, Guillem Estarellas, que era el viceconsejero, secretario autonómico de Educación.
Era un peso pesado porque fue exsecretario general del PP de Baleares y su cargo en Educación fue creado adrede para darle más rango a su función. Era un delegado personal del presidente del Gobierno José Ramón Bauzá. Los sindicatos habían reclamado su destitución tras el cese de la consejera Camps.
Estarellas, profesor y político que ocupó diferentes puestos en el organigrama de la consejería, era en la práctica el motor del proyecto estrella del presidente Bauzá que le aupó para impulsar su plan. Durante la huelga de tres semanas, al inicio del curso 2013-2014, el ya exsecretario autonómico asumió el papel de interlocutor de los huelguistas.
En el Departamento de Educación, desde 2011, ha habido ya tres consejeros: Rafael Bosch, Juana María Camps y Nuria Riera. A Estarellas se le atribuye responsabilidad ante las reiteradas sentencias judiciales que anulan y suspenden la aplicación del actual modelo educativo trilingüe del TIL y las resoluciones adversas sobre normativas y designaciones de funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.