Monago anuncia una rebaja de más de 70 millones en impuestos autonómicos
La nueva reforma fiscal pretende aliviar la carga de las clases medias
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este lunes una bajada general de impuestos que asciende a 73,5 millones de euros que afecta a todos los tributos autonómicos, es decir, aquellos que corresponden al Ejecutivo regional. Esta reforma fiscal pretende, en palabras del presidente extremeño, aliviar la carga de las rentas medias y bajas, que representan el 99% de las familias extremeñas.
La bajada de impuestos incluye una disminución del tramo autonómico en 40,5 millones de euros –“posicionamos a Extremadura como la región de España con el segundo menor tramo autonómico del IRPF”, ha recalcado Monago-. “El tramo nacional se va a reducir también en 40,8 millones de euros”, ha agregado. Esta reforma hace efectiva también una reducción del canon del agua, que supone 5,3 millones de euros de ahorro para todos los extremeños en el próximo ejercicio.
Monago ha señalado en rueda de prensa que la bajada de impuestos se cuantifica globalmente en 114,3 millones de euros si se suman los tramos estatales, 64,3 millones más de lo anunciado hace unos meses, cuando se empezó a hablar de esta reforma fiscal y se cifró en 50 millones de euros, informa EP.
Esto ha sido posible, según ha dicho, por el buen comportamiento de la recaudación en Extremadura, que ha incrementado sus ingresos un 26,8% más en los primeros seis meses del año, frente a la subida media nacional del 6,3 por ciento, unas cifras que, a juicio del presidente extremeño, avalan que la recuperación económica es una "verdad incontestable" en la comunidad autónoma.
La reforma fiscal del Gobierno extremeño incluye también la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones tal y como ahora se conoce, pues los ciudadanos podrán decidir si quieren abonarlo directamente a la Administración o si prefieren reinvertirlo en la sociedad para impulsar a las pymes extremeñas actuando como business angels.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.