Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno constituye el Consejo de Ciberseguridad Nacional

El órgano tiene el objetivo de garantizar el uso seguro de las redes y sistemas de información

Félix Sanz, director del CNI, será el primer presidente del consejo

Félix Sanz, director del CNI. Ampliar foto
Félix Sanz, director del CNI.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este viernes la cuarta reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que servirá para constituir a su vez el Consejo de Ciberseguridad Nacional, cuyo objetivo es garantizar el uso seguro de las redes y sistemas de información mediante el fortalecimiento de las capacidades de prevención, detección y respuesta a los ciberataques.

Así lo anunció este jueves el director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y director del Departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa, durante un desayuno informativo en Madrid sobre la Estrategia de Seguridad Nacional, organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

Según explicó Senillosa, el Consejo de Ciberseguridad Nacional será constituido este viernes, pero celebrará su primera reunión el próximo 25 de febrero, que será una mera toma de contacto entre los miembros de cara a coordinar mejor las acciones para mejorar la seguridad en el ciberespacio.

El Consejo de Ciberseguridad Nacional estará conformado por expertos en la materia de Presidencia del Gobierno, en la que se enmarca el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como los ministerios de Interior, Defensa e Industria.

La presidencia del Consejo de Ciberseguridad Nacional será rotatoria anualmente. El primer año corresponderá al director del CNI, general Félix Sanz Roldán.

Coordinación

Senillosa señaló que "el día a día de la ciberseguridad" seguirá gestionado por cada ámbito del Estado en la medida de sus competencias y posibilidades, si bien destacó que la constitución del Consejo de Ciberseguridad Nacional supondrá un "paso adelante" en la coordinación para hacer frente a las amenazas informáticas, cada vez más numerosas. "El día a día no tiene por qué variar, pero a partir de ahora la coordinación será mucho mayor", explicó.

El director del Departamento de Seguridad Nacional remarcó además que en ámbito de la UE está en marcha la constitución del que se ha denominado Consejo Superior de Ciberseguridad con el objetivo también de mejorar la coordinación entre países. El interlocutor español en este foro será el director del CNI.

En la jornada sobre la Estrategia de Seguridad Nacional también intervino el coordinador del Gabinete Técnico del secretario de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, quien subrayó la importancia de la protección en el ámbito informático porque "el ciberespacio es un nuevo y prometedor medio para el crimen organizado y el terrorismo".

Así, por ejemplo, comentó la existencia de páginas web que hacen "apología del yihadismo", pero cuyos contenidos no pueden ser censurados porque aparentemente sólo informan de la Yihad a través de vídeos y fotografías de la organización de los combatientes.

En realidad, afirmó Pérez de los Cobos, estas páginas, que existen en todos los países europeos, son un "manual de cómo hacer la Yihad", pero se valen de "vacíos legales" en esta materia y así poder hacer apología. Por ello, advirtió de que es necesario "dar la batalla", tanto en España como en la UE, para que los países se puedan dotar de las "herramientas jurídicas necesarias" con el objetivo de cerrar dichas páginas web.