_
_
_
_

La fiscalía rechaza que se extradite a Argentina a ‘Billy El Niño’

Considera prescritos los delitos de tortura de los que se acusa al expolicía Abre la posibilidad de pedir al país sudamericano la causa para investigarla en España

Fernando J. Pérez
González Pacheco, saliendo de la Audiencia Nacional en diciembre de 2013
González Pacheco, saliendo de la Audiencia Nacional en diciembre de 2013Claudio Alvarez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se rechace la petición de extradición a Argentina del expolicía Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño, acusado de torturas durante el franquismo por una juez del país sudamericano. El ministerio público alega dos motivos básicos para rechazar la entrega del exagente, al que la juez María Servini acusa de torturar a trece opositores políticos al régimen franquista entre agosto de 1968 y 1975. La acusación pública propone que en caso de que la Sala de lo Penal de la Audiencia rechace la entrega del exinspector, Argentina remita el expediente judicial a España para investigar los hechos en este país.

El exinspector de la policía González Pacheco ("Billy el Niño") en 1981
El exinspector de la policía González Pacheco ("Billy el Niño") en 1981EFE

El primer argumento es que de acuerdo con el Código Penal español de 1973, vigente en el momento de cometerse los hechos denunciados en la querella interpuesta por el abogado Carlos Slepoy en nombre de las víctimas, el delito de torturas prescribía a los diez años de cometerse. Por ello, entiende el fiscal Pedro Martínez Torrijos, “el plazo de prescripción (…) habría transcurrido con creces”.

El segundo motivo que alega el fiscal para rechazar la entrega del exinspector, de 78 años, es que “los tribunales españoles son competentes para el conocimiento de los hechos” con preferencia sobre la justicia argentina. La Convención contra la Tortura de 1984 establece la obligación de perseguir los hechos en el Estado en el que se han cometido.

Más información
Las palizas de Billy el Niño
"Disfrutaba torturando"
El franquismo, en el banquillo
Las víctimas piden a Argentina que fuerce la extradición de Billy el niño
El juez Ruz cita a Billy el Niño y el capitán Muñecas

El fiscal considera que el hecho de tratarse de un nacional español que ha cometido los hechos en España con víctimas de esta nacionalidad “permite contemplar la posibilidad de enjuiciamiento efectivo en nuestro país”. Billy El Niño, recuerda el fiscal, “disfruta de arraigo en España, donde convive con su pareja sentimental y su hija y donde se encuentra su domicilio” y “no tiene vinculación alguna que se conozca” con Argentina.

González Pacheco y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, para quien también se pide la extradición, se encuentran actualmente sometidos a medidas cautelares para evitar su huída de la justicia. Por orden del juez Pablo Ruz debe comparecer cada semana en el juzgado más próximo a su domicilio y tiene prohibido abandonar el territorio español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_