_
_
_
_

Almería, Baleares, Tenerife, Las Palmas y Madrid, únicas provincias con superávit

La provincia andaluza es la que más paro tiene de España pero su población juvenil es abultada

Un grupo de inmigrantes marroquíes trabaja en un invernadero de Andalucía.
Un grupo de inmigrantes marroquíes trabaja en un invernadero de Andalucía.JB RUSSEL

El informe manejado por el Gobierno señala que solo hay tres de las 17 autonomías (Baleares, Canarias y Madrid) donde se recauda para pensiones más de lo que se gasta en pago de las mismas. Mientras, las autonomías que mayor déficit registran son Andalucía, Cataluña y Galicia.

Por provincias, la situación es muy parecida. De las 52 provincias del estudio (excluidas Ceuta y Melilla) solo en cinco hay un resultado positivo: Almería, Baleares, Tenerife, Las Palmas y Madrid. El caso de Almería es significativo porque la pensión media que se paga en esta provincia es la tercera más baja de toda España (Lugo y Ourense son las otras dos provincias con peores pensiones medias). Aunque Almería es una de las provincias con más paro de España, tiene una población juvenil abultada, lo que arroja ese saldo positivo en Seguridad Social. Mientras que la pensión media en Almería es de las más bajas de España, las prestaciones en Cataluña están entre las más altas.

Por ejemplo:

—“En la pensión media por incapacidad permanente, la pensión media de Cataluña superó a la pensión media nacional en 7,2 puntos en 2012 y en el acumulado hasta octubre de 2013 la supera en 7,5 puntos”.

—“En la pensión de jubilación, la pensión media de Cataluña superó a la pensión media nacional en 1,5 puntos porcentuales en ambos periodos”.

No solo la media de las pensiones que actualmente se venían pagando es mayor en Cataluña que en el resto de España. Las nuevas, también. La pensión media de las nuevas altas de jubilación es de 1.340 euros/mes, frente a los 1.308 euros/mes de media nacional.

En suma, “Cataluña representa el 17% de los ingresos por cotizaciones que entran en el sistema. En esta comunidad hay 1,6 millones de pensiones, de las que seis de cada diez son de jubilación. Las pensiones catalanas suponen un 17,97% del total”. Por tanto, está un punto por encima en el reparto sobre la tarta de la recaudación.

La Generalitat ha elaborado un informe en el que estima el saldo de Cataluña con la Seguridad Social entre 1995 y 2010. En ese periodo, Cataluña registró un superávit acumulado de 24.774 millones, mientras que el conjunto de España tuvo un déficit de 61.558 millones. Según el documento, Cataluña incurrió en déficit en cuatro ejercicios (los años 1995-1996 y en 2009-2010) por la “elevada tasa de paro”. En ese periodo, el saldo del conjunto de España con la Seguridad Social arrojó números rojos en 10 años (1995-2000, 2002 y 2008-2010). El último dato disponible, de 2010, indica un déficit de 2.142 millones para Cataluña y de 28.459 millones para el conjunto de España. El informe señala que el déficit catalán respecto a la Seguridad Social equivale a 172 euros por persona en 2009 y a 293 euros por habitante en 2010. Si se miran los datos para el conjunto de España excluyendo a Cataluña, según este informe, el déficit es de 568 euros por habitante en 2009 y de 679 euros en 2010.

En su informe de agravios, titulado La deslealtad del Estado respecto de Cataluña, el Gobierno de CiU tan sólo se refirió a un tema administrativo en relación con el pago de pensiones no contributivas: “Se ha producido una reducción del nivel de financiación del Estado para contribuir al gasto administrativo correspondiente a la gestión de las pensiones en su modalidad no contributiva de la seguridad social que se atribuye a la Generalitat de Cataluña. En los últimos años se ha reducido más del 64%”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_