El Gobierno promete “devolver” a los ciudadanos los “esfuerzos” por la crisis
El Ejecutivo saca adelante las cuentas del Estado con 182 votos a favor frente a 159 El ministro Montoro pone la mayoría absoluta del PP como garante de la estabilidad
Las últimas palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de dos días de debate han sido para elogiar la “estabilidad” como un valor supremo en estos tiempos de crisis. Esa estabilidad se traduce en la mayoría parlamentaria de la que goza el PP que ha permitido derrotar las 11 enmiendas de la oposición por las que pedían la devolución al Gobierno de los presupuestos. Por 182 votos a favor frente a 159, Ahora ya hay vía libre para que empiece la tramitación de las cuentas para 2014.
Durante el debate, el titular de Hacienda ha asegurado que el Gobierno "devolverá" a los ciudadanos españoles los "esfuerzos" que se les han exigido para hacer frente a la crisis económica, y ha vuelto a insistir en la "certeza" de que el país ya ha comenzado la senda de la recuperación, dejando atrás la recesión.
“Unidos saldremos de la crisis, todos los españoles, de todos los territorios, saldremos de la crisis; separados no lo conseguiremos”. Esta ha sido la respuesta de Montoro a la avalancha de críticas de los portavoces de las minorías parlamentarias que representan a grupos nacionalistas. Sus representantes han hecho un discurso doliente de la situación de las comunidades por la que han sido elegidos por cuanto los presupuestos del Estado para 2014 deja en la estacada a vascos, catalanes, canarios, asturianos, valencianos, navarros, …. Lo han dicho el PNV, ERC, BNG, Amaiur, Geroa Bai, Foro Asturiano, Coalición Canaria – Nueva Canaria y, Compromís – Equo.
Solo el diputado de UPN, Carlos Salvador ha unido sus votos al PP para rechazar las once enmiendas a la totalidad que han pedido la devolución de los Presupuestos al Gobierno. “Preferimos tener la confianza de los mercados que la de Rubalcaba”, ha proclamado el portavoz del PP Antonio Gallego, al final de la sesión parlamentaria en la que se ha dedicado a fustigar con fuerza a los portavoces de la oposición con duras descalificaciones. No solo a los que han hablado hoy, sino a los que hablaron ayer. Este parlamentario fue más incisivo en el ataque al adversario que el propio ministro que durante dos días ha hecho frente a toda la oposición en la que no ha encontrado el menor apoyo.
El segundo y último día de debate de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos ha tenido la misma música que el día anterior en el que el Grupo Socialista, Izquierda Plural, CiU y UPyD estimaron del todo inadecuados estos presupuestos. Ayer y hoy se ha hablado de la situación general de España, de la depauperación social, del empobrecimiento de las clases medias, de la ruina de empresas y autónomos y, por tanto, de la falta de base para el optimismo que ha exhibido el ministro de Hacienda. A este le ha venido a echar una mano el Banco de España al hacer público en medio del debate que España abandona la recesión porque en el trimestre entre julio y septiembre el crecimiento ha pasado al 0,1. Esa décima no es relevante en cuanto a efectos prácticos, pero marca la tendencia de que España empieza a salir del túnel.
Ningún portavoz ha negado que en términos técnicos se puede salir de la recesión, pero la realidad del país es muy negra. La crítica ha sido generalizada aunque cada uno según su estilo. Así el portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, ha estimado la “disposición al diálogo del Gobierno” , pero quiere concreciones en los Presupuestos de la llamada Y vasca e inversiones para esa comunidad. Tal como están ahora se ha producido “una poda sin piedad”.
De menor a mayor en representación han ido los distintos grupos desgranando los males de sus comunidades para poner de relieve el maltrato en los Presupuestos, aunque todos pasaban del particular de su autonomía al general de España. Todos están mal. Así lo ha hecho Rafael Larreina de Amaiur - que también ha demandado la independencia para Euskadi - , Olaia Fernández Davila del BNG y Ana Oramas del CC – NC. Esta última ha desgranado un discurso con fuertes dosis de dramatismo en el fondo y en la forma sobre la situación que vive Canarias. “El Gobierno ha dado la espalda a los dos millones de canarios”, aunque al igual que Fernández Dávila que habló de Galicia pero no solo, Oramas ha resaltado “la devastación de la clase media española”.
Estos presupuestos “castigan”a Valencia, ha denunciado Joan Valdoví de Compromís– Equo, a Navarra, para Uxue Barkos de Geroa Bai, y a Asturias a decir de Enrique Álvarez Sostres de Foro Asturiano. A todos ellos les ha tratado de rebatir el ministro y para empezar les ha recordado que todos estos grupos no representan a la totalidad de sus comunidades autónomas. “En esta bancada también les representamos”, ha indicado Montoro con la mirada puesta en sus compañeros del PP. Eso sí, en todos los casos ha reconocido que sobre todo en inversiones su esperanza está en que las cuentas del próximo año puedan ser más expansivas. “Traeremos mejores presupuestos”, ha augurado el ministro.
Más tiempo que al resto ha dedicado a Cataluña en respuesta al portavoz de ERC, Alfred Bosch que ha ironizado sobre “el esfuerzo de seducción que hace el ministro hacia Cataluña”, para concluir que se traduce en “cero euros”. La respuesta de Cataluña será “ir a votar”. Las llamadas a la unidad de todos los españoles del ministro también las ha formulado el diputado del PP, Antonio Gallego, que, no obstante, ha fustigado por doquier. “Prefiero el apoyo de los mercados que al de Rubalcaba”, ha espetado aunque el turno del líder del PSOE fue ayer.
A UPyD poco le tiene que responder porque el discurso de Rosa Díez “es igual que el del PSOE”, provocando gesto de estupor de la aludida. Y, después ha unido a CiU y ERC para decirles a ambos que “el España nos roba es una mentira tan grande como la catedral de Barcelona porque “ Cataluña es la comunidad que más ayuda financiera recibe de toda España. Y encima dice que España nos roba”. Un minuto le ha dado a Bosch la presidencia del Gobierno para que respondiera a la apreciación del diputado del PP. “Nunca he dicho que España nos roba, ni los españoles, ni lo diré nunca. Sí digo que el Gobierno del PP nos roba”. También en el debate de los Presupuestos del Estado el proceso soberanista de Cataluña ha impregnado buena parte del debate, no solo por parte de los grupos nacionalistas, sino por las continuas llamadas de Montoro a la unidad de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Cristóbal Montoro
- Oposición política
- Crisis económica
- Finanzas Estado
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- PP
- Recortes presupuestarios
- Recesión económica
- PSOE
- Coyuntura económica
- Gobierno
- Parlamento
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Economía
- Finanzas
- España