_
_
_
_
_

IU abandona el pleno y acusa al PP de “secuestrar” al Parlamento

Garzón lamenta a su regreso al hemiciclo que la "Cámara esté deslegitimada por el Gobierno"

F. M.

El Grupo de la Izquierda Plural ha demostrado hoy, por segundo día consecutivo, su rechazo más absoluto a lo que califica un "secuestro" del Parlamento por parte del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy. Así ha definido la situación actual el líder de IU, Cayo Lara, momentos después de que su grupo abandonara el Pleno del Congreso -que se celebraba en el Senado por las obras que se están realizando en la Cámara baja-  en señal de protesta contra la negativa del partido mayoritario a celebrar una sesión de control para que el jefe del Ejecutivo comparezca y dé explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Los parlamentarios de la formación se han ausentado durante el tiempo que habitualmente dura la sesión de control y, a su regreso, el diputado y portavoz económico, Alberto Garzón, ha vuelto a lamentarla gestión del escándalo del extesorero de los populares. Lo ha hecho mientras exponía la enmienda a la totalidad a la Ley de Emprendedores, informa EP: "Qué pena y qué vergüenza que no haya habido sesión de control, que el presidente del Gobierno no esté aquí en un día que necesitamos la verdad, qué pena que tengamos que reclamar la presencia del presidente en esta Cámara que está deslegitimada por el Gobierno", ha enfatizado.

La Izquierda Plural interrumpió ayer el Pleno al exhibir pancartas con el lema "Gobierno dimisión. Elecciones ya". Las retiraron solo después de que Jesús Posada, presidente de la Cámara baja, llamara al orden por segunda vez a los parlamentarios. Estas protestas reflejan el espíritu de la formación de Cayo Lara en relación con la moción de censura que planteará el PSOE si el jefe del Ejecutivo rechaza comparecer. Para IU las repercusiones del caso Bárcenas deben obligar al Gobierno del PP a una convocatoria urgente de elecciones anticipadas. El argumento del coordinador general no ha cambiado. Las revelaciones del escándalo del extesorero de los populares apuntan a una financiación ilegal del partido mayoritario, lo que en su opinión alimenta las sospechas de que Rajoy haya ganado las "elecciones en fraude electoral".

"Las leyes [aprobadas por este Ejecutivo] están absolutamente ilegitimadas por la sospecha de que el Gobierno haya ganado elecciones con fondos ilegales", mantuvo ayer Lara, que fue más allá en su acusación en unas declaraciones en los pasillos del Senado: "Rajoy es más presunto culpable que presunto inocente". La postura de negación total, sin más, constituye para este grupo "un acto de desprecio a la transparencia, al Parlamento y a la democracia". Hoy, el líder de la formación ha vuelto a "exigir la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_