IU inicia una campaña de recogida de firmas para pedir la dimisión de Rajoy
Lara denuncia que el presidente gobierna "en estafa electoral" por "incumplir su programa" y por el 'caso Bárcenas'
Lo apuntó Cayo Lara el pasado febrero, días antes del Debate sobre el Estado de la Nación, durante un acto con estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid: el jefe del Ejecutivo no está legitimado para gobernar. “Mariano Rajoy está gobernando en fraude electoral”, dijo, por incumplir el programa electoral y por las sospechas sembradas por el caso Bárcenas. Una semana después, oficializó su petición desde la tribuna del Congreso de los Diputados. El coordinador federal de Izquierda Unida defendió que “la corrupción en España está socavando los cimientos de la democracia, es sistémica, y se incrementó en el período de la burbuja inmobiliaria”. La dimisión y la convocatoria de elecciones son la "única salida honrosa", concluyó Lara.
Hoy, la formación de izquierdas, en clarísimo ascenso según todas las encuestas, ha llevado esa reclamación a la calle y ha iniciado en Madrid una campaña de recogida de firmas "permanente", que ampliará a decenas de ciudades, para exigir la dimisión del presidente del Gobierno. El argumento es el mismo: Rajoy está gobernando “en estafa electoral” por no cumplir su compromiso con los votantes y por las actividades de Luis Bárcenas, el extesorero del PP que acumuló casi 50 millones de euros no declarados durante dos décadas como responsable de finanzas del partido.
"Rajoy se presentó con un programa electoral y está aplicando otro radicalmente distinto, por lo que estamos pidiendo su dimisión porque está gobernando en estafa electoral", ha señalado esta mañana el líder de la formación en la Puerta del Sol, uno de los lugares emblemáticos del Movimiento 15-M. El líder de IU declaró recientemente en una entrevista con EL PAÍS que con el caso Bárcenas “ la justicia se la juega”, “Lo que nosotros deseamos es que aflore a la luz si a cambio de esos donativos al PP por parte de empresas se hicieron comisiones determinadas. Porque si ha sido así, habría competido deslealmente y además podría haber ganado elecciones con fondos ilegales”, enfatizó.
IU ha desarrollado el mensaje y considera que hay diez razones concretas para pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo. Entre ellas, apuntan que “Rajoy se comprometió a ser fiel a su programa electoral y ahora argumenta que si tiene que hacer lo contrario de lo que prometió, lo hará”. El presidente prometió, por ejemplo, “hacer de la creación de empleo su principal objetivo y crear tres millones de puestos de trabajo”; “reactivar la economía para mantener los niveles del Estado de bienestar”. “Rajoy prometió en campaña que no se tocarían los tres pilares básicos del Estado: la sanidad, la enseñanza y las pensiones”; “que no retrocedería en derechos sociales conquistados, acabar con la corrupción y presentó al PP como el partido que no avalaba a los corruptos”. Algunas evidencias del caso Bárcenas -que está judicializado también gracias a la querella interpuesta por IU- demuestran, según Cayo Lara, exactamente lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.