El Gobierno rescatará a medio millar de Ayuntamientos con problemas
Hacienda impone duras condiciones a los municipios más endeudados de España
El Gobierno ha anunciado un plan para que 518 ayuntamientos con problemas económicos saneen sus cuentas a cambio de duras medidas de austeridad. El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, aseguró esta mañana tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que hay 518 consistorios en España que cumplen al menos una de estas condiciones: tienen un remanente de tesorería para gastos generales negativo o deudas pendientes con la Administración. La mayoría, 112, están en Andalucía, seguidos por Castilla La Mancha (94) y Valencia (61).
“En 2012 otros 3.457 que terminaron el ejercicio con superávit”, enfatizó Beteta para reforzar la idea de que los incumplidores son una minoría, en concreto el 6% del total. El ministerio ha diseñado varios mecanismos para que los municipios ahogados por las deudas puedan seguir pagando los servicios esenciales y las nóminas: flexibilizará los pagos que tengan pendientes con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y financiará sus remanentes negativos de tesorería. A cambio ha puesto condiciones: cada municipio deberá seguir un plan económico que incluye la reducción de sus gastos de funcionamiento, la elevación de impuestos, la prohibición de encadenar prórrogas presupuestarias o crear nuevos organismos autónomos. “Cada uno podrá adoptar todas las medidas o alguna de ellas”, matizó el secretario de Estado de Hacienda.
En 2012 3.457 que municipios terminaron el ejercicio con superávit
En su reunión de esta mañana, la CNAL también aprobó, con los votos en contra de los representantes del PSOE, la orden que aprueba la nueva estructura de los presupuestos de los Ayuntamientos. Esa orden establece que a partir de ahora se deberán detallar y desglosar partidas de gasto introduciendo nuevos conceptos, según el Gobierno para garantizar una “mayor transparencia”. El PSOE entiende que se trata de una maniobra para determinar el “coste estándar” de cada servicio de modo que, cuando entre en vigor la reforma de los Ayuntamientos, el Gobierno tenga un mayor control sobre ellos.
El año pasado los Ayuntamientos españoles consiguieron reducir un 1,2% sus gastos en personal; otro 5,3% la partida de consumos y un 19% la de inversiones. Los 8117 consistorios españoles lograron un superávit de 2.338 millones, el doble que en 2011. La reducción global de gastos alcanzó un 5,6%. En cuanto a los objetivos de déficit, para el Gobierno es “muy positivo”, que las corporaciones locales no hayan pedido margen. Entre 2012 y 2016 tendrán un objetivo del 0% y podrán registrar una deuda de entre el 4% y el 3,9% del PIB.
Íñigo de la Serna, presidente de la Federación Española de Municipios, se mostró muy satisfecho del resultado de la reunión con el Ministerio y atribuyó al “normal juego político” el plante que ayer protagonizaron los alcaldes del PSOE e IU en la reunión del organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Hacienda
- Íñigo de la Serna
- Deuda municipal
- FEMP
- Antonio Beteta
- SE Hacienda
- CNAL
- Asociaciones municipios
- Crisis económica
- Finanzas municipales
- Gobierno de España
- Secretarías de Estado
- Recesión económica
- Ministerios
- Coyuntura económica
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Política municipal
- Administración local
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Finanzas