_
_
_
_

El Congreso debatirá que sea delito negar los crímenes de ETA y del franquismo

UPyD provoca el debate para que no “se reinterpreten los crímenes” que ha habido en España El grupo de Rosa Díez afirma que hay negacionismo como ocurre con el holocausto nazi

Anabel Díez

En Alemania negar el holocausto es delito y esta filosofía es la que UPyD quiere trasladar al ordenamiento jurídico español, lo que discutirá el Parlamento a través de una proposición no de ley del grupo que dirige Rosa Díez. Se trata de castigar el negacionismo ya sea sobre “los crímenes de ETA o sobre los del franquismo”, explican en UPyD. Sus autores no ocultan su preocupación ante el intento “de la izquierda abertzale de negar la existencia de los crímenes y, por ende, de la propia democracia en España”. Este grupo considera que no es excusa la apelación a la libertad de expresión que aunque esta supone un eje central en los regímenes democráticos modernos con la consideración de derecho fundamental, este “no puede suponer un derecho absoluto, sino que debe someterse a ciertos límites”.

El debate lo va a propiciar UPyD y tendrá apoyo aunque el resultado aún es incierto. Este grupo quiere que se cree un delito para el negacionismo a fin de evitar que “se reinterpreten los crímenes tanto de ETA como del franquismo” y, además, que se castiguen “las conductas lesivas para la convivencia en una sociedad democrática”.

Negar la existencia de crímenes supone “un comportamiento execrable” que debe ser castigado. Para UPyD, un “ejemplo paradigmático” de este fenómeno es la negación del holocausto nacionalsocialista, que defiende la no existencia del genocidio practicado por la Alemania nazi contra los judíos y los gitanos. Pero también, ha recordado la formación magenta que existen negacionismos en España: el que cuestiona la represión franquista y el que “califica al exterminio de ETA como violencia política”. El propio lenguaje de la izquierda abertzale supone para UPyD un ejemplo del fenómeno que condena. Así esa formación habla constantemente de “violencia política”, del “conflicto” y de “presos políticos”.

 UPyD ha recordado que “la libertad de expresión es uno de los ejes centrales de los modernos regímenes democráticos, alcanzando la consideración de derecho fundamental”. A pesar de esto, ha advertido el partido, “no es un derecho absoluto, sino que se encuentra sometido a ciertos límites”.

 La formación ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que se realicen las reformas necesarias para tipificar el negacionismo. Además, ha advertido también que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado “de forma reiterada” que el derecho fundamental a la libertad de expresión “no permite dar cobertura a manifestaciones innecesarias que atenten contra el honor, la dignidad o la libertad de las personas o que pongan en peligro el sistema democrático”. El Tribunal Constitucional ya ha sentado doctrina respecto a que “la negación del genocidio puede ser delictiva como forma de incitación al odio, a la hostilidad o a la xenofobia”. Hay cobertura jurídico – constitucional para incorporar ese nuevo delito al Código Penal, argumenta UPyD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_