PP y PSOE tropiezan en su intento de pactar la ley de Transparencia
Hay acuerdo para establecer un porcentaje de fondos públicos para obligar a cumplir la ley
Mientras Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba estaban reunidos este jueves en La Moncloa, el Gobierno y el PSOE negociaban las enmiendas que presentarán un día después a la Ley de Transparencia que se aprobará en el pleno del Congreso el próximo julio.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el diputado del PSOE José Enrique Serrano han culminado los contactos de las últimas semanas con un encuentro en el que intentaron coordinar las enmiendas a la ley que pretenden aprobar juntos. Fuentes socialistas han explicado esta noche que han surgido problemas de última hora que hacen difícil el acuerdo.. La idea de ambos era avanzar en esas enmiendas en los cambios a la norma que ya estaban pactados desde el trámite de totalidad. Por ejemplo, la inclusión de la Casa del Rey entre las instituciones afectadas por el ámbito de aplicación de la norma, con una regulación similar a la que tendrán el Congreso y el Senado, entre otras.
También hay acuerdo para establecer un porcentaje de fondos públicos, con una cantidad mínima de presupuestos para obligar a cumplir la ley. En esa condición entrará la Iglesia, aunque no será mencionada expresamente, según fuentes del Gobierno. En principio, los parámetros de financiación pública que determinarán el ámbito de aplicación quedan para la discusión en ponencia y comisión, porque el Gobierno aspira a integrar en el acuerdo a PNV y CiU. Con otros grupos, como Izquierda Plural y UPyD, el Ejecutivo ni ha hablado estos días y da por hecho que será imposible que apoyen el texto final, porque expresaron su oposición radical en el debate de sus enmiendas de totalidad.
Las enmiendas del PP establecen la creación de un organismo que vigilará el cumplimiento de la ley. Antes era Hacienda quien tenía encomendada esa función.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Transparencia
- Mariano Rajoy
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Reuniones políticas
- Palacio de La Moncloa
- PP
- Pactos políticos
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- PSOE
- Legislación española
- Actos políticos
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Legislación
- Justicia
- Transparencia institucional
- Sector público
- Administración pública
- Economía
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































