_
_
_
_

Rajoy: “Quiero acabar con un mito: este es de los países con menos gasto público”

El presidente asegura que España tiene una “buena Administración”

Carlos E. Cué

Durante años, cuando estaba en la oposición, Mariano Rajoy insistió en la idea de que la Administración estaba hinchada. Este miércoles, ya en el Gobierno, se ha entregado abiertamente a las tesis de algunos economistas no precisamente liberales que señalan que el problema de España no es el gasto público, sino el desplome de los ingresos.

El presidente ha asegurado que España tiene una “buena Administración” y se ha demostrado dispuesto a “desmontar el mito” de que en este país hay muchos funcionarios y mucho gasto público, un mensaje claramente dirigido a los sectores de su partido que, como José María Aznar, le piden que recorte más. “Quiero acabar con un mito sobre el verdadero tamaño de la Administración. Con datos de 2012, España se sitúa entre los países con menor gasto público de la UE, un 43% sobre el PIB frente al 47% de media en la zona euro. Dos tercios van en gasto social y servicios públicos básicos. Entre 2005 y 2012 hubo un gran aumento de empleados públicos”, admitió, “pero solo el 25% se dedican a la gestión. El 75% restante son maestros, médicos, policías, jueces, esto es, servicios esenciales del Estado de derecho y del bienestar”, explicó. Y entró al argumento de los economistas progresistas: “Nuestro mayor problema es el desplome de los ingresos públicos. En 2012, España fue el país con menor nivel de ingresos públicos de la UE, 10 puntos por debajo de la media. Somos los que menos recaudamos”.

La reforma avanzada este miércoles obtuvo enseguida el apoyo del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, presente en el acto en representación del Consejo Empresarial para la Competitividad, que agrupa a las grandes empresas. Galán destacó medidas como la centralización de las compras y la tesorería de la Administración, que en su opinión supone aplicar fórmulas de la empresa privada.

Rajoy quiere pactar esta reforma con el PSOE, y es probable que aborde el asunto este jueves con su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que se reunirá para cerrar su primer pacto sobre Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_