_
_
_
_
_

PSOE e IU exigen a Montoro que aclare el informe sobre las fincas de la Infanta

El Grupo Socialista solicita que informe sobre la "fiabilidad y veracidad" de la información La formación de Lara pide al ministro que justifique "las contradicciones" del 'dossier' de Hacienda

F. MANETTO

El PSOE e Izquierda Unida han solicitado la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados el contenido del informe sobre las fincas de la Infanta. Este dossier atribuye a doña Cristina la venta de propiedades y terrenos en las provincias de Alicante, Ciudad Real y Barcelona, poco después de formalizar la compra de su domicilio en el barrio de Pedralbes en la capital catalana por 5,8 millones de euros. Tras el desmentido de doña Cristina, quien, a través de un abogado, aseguró que esa información "es falsa y carece de toda base", Hacienda ha asumido de forma discreta ante juez del caso Nóos, José Castro, la posible existencia de un error en la elaboración del informe.

En concreto, el Grupo Socialista ha registrado una solicitud de comparecencia en la Cámara baja en la que exige a Montoro que informe sobre la "fiabilidad y veracidad" de la información, que "podría afectar a varios miembros de la Familia Real". Antes de que la Agencia Tributaria reconociera el error, que según fuentes del Gobierno se produjo al rellenar incorrectamente la casilla del DNI, IU ha presentado por su parte una batería de iniciativas para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explique en el Congreso de los Diputados las "contradicciones entre el contenido del informe realizado por la AEAT, aportado al juez que investiga el caso Nóos sobre la venta de patrimonio de la infanta Cristina y los desmentidos sobre su contenido realizados por fuentes de la Casa Real”. Según el informe enviado al juez Castro, la infanta vendió 13 pisos, casas y tierras por un valor total de 1,43 millones de euros.

El portavoz del Grupo de la Izquierda Plural en la Cámara baja, José Luis Centella, ha presentado además una cuestión dirigida al Gobierno para su respuesta por escrito. Centella pregunta al Ejecutivo si se plantea adoptar “algún tipo de medida para defender el informe realizado por los inspectores de la AEAT, al ser desmentido este y, por tanto, existir una subyacente acusación de dar información falsa a un juez por parte de los mismos”.

El parlamentario pregunta también si el Gobierno considera "factible la existencia de una operación destinada a desacreditar la investigación del juez Castro sobre la infanta Cristina" a la luz de estos "¿Tiene previsto el Gobierno, a través de la AEAT, iniciar un procedimiento de oficio, para aclarar esta situación?”, interroga por último IU al Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_