Monago aprueba bajar el IRPF con el apoyo del PSOE y el aval del Gobierno

El Ejecutivo y el PP parecen dispuestos a consentir a Monago lo que a ningún otro barón popular

El presidente extremeño, José Antonio Monago (PP) logró ayer aprobar una rebaja simbólica del IRPF —23 euros de media en el tramo autonómico de ese impuesto para rentas inferiores a 24.000 euros— con el apoyo indirecto del PSOE y el perdón del Gobierno de Mariano Rajoy.

El Ejecutivo y el PP parecen dispuestos a consentir a Monago lo que a ningún otro barón popular. Un día después de que anunciara la reducción del impuesto, alejándose del criterio actual de Hacienda, varios ministros y dirigentes del partido disculparon la decisión del presidente de Extremadura porque cumplió el déficit y porque gobierna con el apoyo indirecto de IU. Ayer no hizo falta ni el respaldo de esta formación y esa resolución salió adelante a pesar de que los socialistas son partidarios de reducir otros impuestos en lugar de este, que tendrá efecto dentro de dos años.

Algunos miembros del Gobierno se emplearon en justificar la decisión de Monago, el barón rojo del PP, que insistió en que esa medida no supone una “rebelión” ni él es un “verso suelto”. “La bajada de impuestos para impulsar la actividad económica está en el ADN” del PP. Así lo defendió en los pasillos del Congreso el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo y la ministra de Sanidad, Ana Mato: “Todos los presidentes de toda España del PP estamos en la misma línea, tratar de conseguir la mejora del bienestar de todos los ciudadanos. Cumpliendo el déficit, que es la obligación”.

“Cuando se pueda”

Cristóbal Montoro optó, en cambio, por lanzar su mensaje desde la tribuna, asegurando que la reforma fiscal que prepara el Gobierno supondrá una reducción de la carga impositiva para “los que menos rentas tienen y para las capas medias” de la sociedad. Y lo hará cuando la situación lo permita. Antes de que lo hiciera José María Aznar en Antena 3, hace un mes Esperanza Aguirre exigió a puerta cerrada al presidente del Gobierno que baje ya el impuesto de la renta. Rajoy le replicó que lo hará en cuanto pueda.

Otro barón popular, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, también avanzó ayer que buscará “fórmulas” para reducir impuestos y aprobar ayudas a emprendedores el año próximo. Tras aplaudir la decisión “valiente” de Monago, quiso, no obstante, vincular la reducción a que el Gobierno extremeño ha tenido un ingreso extra de más de 300 millones de euros por la legalización en el Constitucional de su impuesto a los depósitos bancarios.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50