Extremadura anuncia una bajada media de 23 euros en el IRPF

El barón popular desoye a Rajoy y saca pecho de la iniciativa "Vamos a ser el primer Gobierno que baje impuestos en cinco años", dice Extremadura anuncia una bajada media de 23 euros en el IRPF

“Mientras unos suben los impuestos, señorías, nosotros solo hemos necesitado dos años de Gobierno para bajarlos”. Con esa referencia nada velada al Gobierno central, de su mismo partido (el PP), el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy martes una bajada de impuestos en esa comunidad que beneficiará “al 90% de los extremeños” contribuyentes. Lo ha hecho en su discurso de apertura del debate sobre el estado de la región, que continuará este miércoles.

El Gobierno de Monago reducirá el tramo autonómico del IRPF a quienes tengan rentas inferiores a 24.000 euros al año —430.000 personas, el 90% del total—. El presidente no concretó en qué porcentaje bajará el impuesto, pero sí dio un dato al presentar la medida: “Vamos a devolverles a nuestros ciudadanos casi 10 millones de euros”. Diez millones de euros entre 430.000 contribuyentes: la bajada media será, por tanto, de 23 euros. Una cifra que confirmó un portavoz de la Junta extremeña, aunque subrayando que se trata de una media y que "seguramente para las rentas más bajas el ahorro será mayor”.

Además de la rebaja en el IRPF para el 90% de los contribuyentes, Monago anunció un paquete fiscal vinculado a la actividad empresarial para impulsar la creación de empresas y el empleo; ese plan —con rebajas en diversas tasas y deducciones en el IRPF, en el impuesto de sucesiones y donaciones y en el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos— suma otros 14 millones de euros.

En total, resumió el presidente popular, “la bajada de impuestos en Extremadura es de 24 millones de euros”. Antes había afirmado con orgullo: “Vamos a ser el primer Gobierno que, tras cinco años de subidas de impuestos a los ciudadanos, va a bajar los impuestos en España”. La Comunidad de Madrid ya bajó un punto todos los tramos de su IRPF en 2007, pero desde el Ejecutivo extremeño remarcan que Monago va a ser el primero en bajar impuestos en época de crisis (esta estalló en 2008). La rebaja en Extremadura entrará en vigor en la declaración de la renta que se presenta en 2014.

La medida de Monago choca con la tesis de Rajoy de que en este momento es imposible bajar impuestos. Pero Alfonso Alonso, portavoz parlamentario y miembro de la dirección nacional del PP, le quitó hierro: “Me parece bien [que Extremadura baje el IRPF] si no tiene déficit”, dijo en una conversación con periodistas, informa Francesco Manetto.

En su discurso, el mandatario extremeño sacó pecho de sus dos años de Gobierno —de tener el segundo déficit más alto en 2011 a ser “la región con las cuentas más saneadas”, dijo— y presumió de su actitud “reivindicativa” frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Solicitamos al Gobierno central subir los impuestos a los ricos, mantuvimos el impuesto de Patrimonio, pagamos la paga extra a nuestros funcionarios, exigimos la subida del impuesto bancario nacional, nos manifestamos contra la subida del IVA cultural...”, enumeró. Monago gobierna en Extremadura gracias a la abstención de los tres diputados de IU.

El presidente reiteró su intención de reformar la ley electoral, como ya adelantó el año pasado. Propone listas abiertas, un Parlamento con menos diputados y reducir el umbral de votos para entrar en la cámara (del 5% al 3%).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción