_
_
_
_

Twitter hace de canal entre Duran y Mas

El líder de Unió se entera por la red del relevo del delegado catalán en Bruselas

Duran y Mas se abrazan en un mitin el pasado 18 de noviembre.
Duran y Mas se abrazan en un mitin el pasado 18 de noviembre.

Que las redes sociales son un canal de información nadie lo discute, pero que cumplan esa función entre socios políticos no resulta muy habitual. Eso es lo que le ha ocurrido a Josep Antoni Duran Lleida, portavoz del grupo catalán en el Congreso, quien ayer confesó haberse enterado por Twitter del nombramiento del nuevo delegado de la Generalitat en Bruselas.

“No me gusta nada haberme enterado por un tuit de quién es el nuevo delegado, una cuestión para la que antes se habría tenido en cuenta mi opinión”, dijo ayer el líder democristiano a un grupo de alumnos de la Universidad Abad Oliva de Barcelona durante un curso de liderazgo.

Duran Lleida mostraba así su enfado por el relevo de Joan Prat, representante del Gobierno catalán en la capital comunitaria, hace más de dos años, cuando Mas llegó al poder, que ha sido sustituido por Albert Royo, de Esquerra Republicana (ERC).

El líder democristiano incluso negó la mayor y dijo que Prat no ha sido destituido por ser “poco soberanista”, sino que se ha ido voluntariamente. Además, Duran recordó que fue él quien lo propuso ante Mas, con el apoyo del PP. “Me sabe mal conocer a la persona que sustituirá a Joan Prat por los diarios y por el tuit del señor Royo”, admitió. Antes de ser delegado de la Generalitat en Bruselas, Prat fue embajador de la OTAN con el Gobierno de José María Aznar, director general de la Comisión Europea, y “un buen conocedor de la UE”, según Duran Lleida. Sus palabras revelan, además, un nuevo episodio de fricción derivado de la alianza de CiU con ERC a la que el líder de Unió puso tantas objeciones y que al final ha tenido que acabar aceptando, a su pesar.

La sustitución de Prat por Royo se enmarca en una remodelación a fondo del equipo de asuntos exteriores de Artur Mas con el fin de adaptarse a la nueva realidad política. Es decir, al proceso soberanista que impulsa la Generalitat en el que se pretende “internacionalizar” esa aspiración y ganar apoyos para la consulta sobre la autodeterminación que la Generalitat pretende convocar en 2014.

Por otra parte, Duran Lleida insistió en que su partido es perjudicado y no beneficiario del caso Pallerols, a pesar de la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condena a Unió como responsable civil subsidiario y partícipe a título lucrativo. Es decir, por beneficiarse del delito de malversación cometido por algunos acusados, militantes del partido de Duran.

El líder democristiano calificó de “sorprendente” que los jueces hayan ordenado el ingreso en prisión de tres condenados, pese a que las penas son de año y medio y siete meses de cárcel, y sostuvo que “es de suponer que la sala dio la conformidad a esta sentencia”, la que evitó el juicio.

Las sentencias de conformidad son el reflejo del acuerdo alcanzado entre el fiscal, las acusaciones y las defensas, sin intervención de los jueces. Sin embargo, sí corresponde al tribunal la ejecución de la sentencia y en este caso los jueces han optado por no suspender el cumplimiento de las penas y ordenar la prisión, pese a que son inferiores a dos años y los acusados no tienen antecedentes penales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_