El TC admite los recursos de Cataluña, Canarias y País Vasco contra los recortes
El tribunal dirimirá sobre la constitucionalidad del tijeretazo en Sanidad y Educación
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos presentados por los Gobiernos autónomos de Cataluña, País Vasco y Canarias con los recortes en Sanidad y Educación decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy en el mes de abril, tal como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). La exclusión de los inmigrantes irregulares del sistema sanitario público y el copago farmacéutico fueron medidas que ya recurrieron las comunidades de Andalucía, Navarra, y Asturias y que ya estudia en Constitucional. Todos ellos esgrimen la invasión de competencias autonómicas.
Las medidas recurridas sobre Educación se refieren al aumento en un 20 % de los máximos de alumnos por aula, la reducción de las plantillas de docentes y la subida de tasas universitarias.
Con la admisión de estos tres nuevos recursos, el Alto Tribunal será el encargado de dirimir sobre la constitucionalidad de unas medidas que han recurrido todas las autonomías que no están gobernadas por el PP.
Como base, los recursos a los recortes sanitarios ya cuentan con la decisión de avalar la atención sanitaria a los sin papeles, que decretó el mismo tribunal en un auto en el que señaló que limitar el acceso a determinados colectivos puede afectar no solo a su salud, sino a la de toda la sociedad. En aquella ocasión, el Constitucional respondió así al Gobierno de Rajoy que solicitó la suspensión cautelar de la decisión del Gobierno vasco de obviar las exclusiones de la atención sanitaria. En el mismo auto, el Constitucional no atendió la eliminación del aumento del copago farmacéutico y tampoco entró a evaluar la competencia del Gobierno sobre estos asuntos, algo que decidirá en una sentencia futura.
Para argumentar sus recursos, Cataluña contó con el informe del Consejo de Garantías Estatutarias, que establece que varios artículos del decreto que aprobó el Gobierno, contradicen al reparto competencial previsto por la Constitución y el Estatut.
El Gobierno vasco, en sus recursos, solicitó además la suspensión cautelar de las medidas, alegando la "defensa del marco competencial vasco".
En Canarias, la rebelión, al margen de la presentación del recurso ante el Constitucional, se materializó con la decisión de otorgar la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.