Aznar, preocupado por las clases medias, pide a Rajoy que acelere las reformas
El expresidente del Gobierno critica procesos "que llevan a la destrucción del Estado"
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha dicho hoy estar “profundamente preocupado” por “el proceso de destrucción de las clases medias" y ha recomendado al actual presidente, Mariano Rajoy, “que no las perjudicara”, a la vez que le ha pedido que acelere las medidas que aún no ha adoptado.
El expresidente del Gobierno ha sido entrevistado en Los desayunos de La 1, donde ha criticado duramente el posible futuro acuerdo entre CiU y ERC para gobierno, en lo que ha calificado de “coalición explosiva”. También en este tema ha lanzado recomendaciones al Gobierno al que ha pedido que haga cumplir la ley. "Yo no le voy a decir al Gobierno lo que tiene que hacer, pero si alguien dice que va a actuar al margen de las leyes, el Gobierno tiene que hacer cumplir la ley. Si no, la democracia habrá terminado", ha señalado.
Además, se ha mostrado partidario del Estado de las autonomías, ha considerado que actualmente no es necesaria una reforma de la Constitución y ha apuntado que, desde 2001, se está produciendo “un proceso de centrifugación del Estado” que lo está convirtiendo en un Estado "inviable e inútil". "Yo soy partidario del Estado autonómico pero no de los procesos que llevan a la destrucción del Estado", ha añadido.
José María Aznar ha argumentado que las diez vueltas al mundo que ha dado ya le validan para aportar una opinión sobre lo que el exterior piensa de España y ha asegurado que la Unión Europea ya se ha mostrado tajante respeto a la independencia de Cataluña y al hecho de que quedaría fuera de la Unión.
Además, según cree, los nacionalistas vascos actuarán en función de lo que pase en Cataluña, tal como ha dicho, después de arremeter contra Amaiur y Bildu, partidos legalizados de los que ha dicho que "forman parte de un entramado terrorista". "No es mejor una organización terrorista por utilizar unos medios y no otros", ha añadido. "Buscan la destrucción de la democracia y de nuestro Estado de derecho".
"Siempre seré un político pero nunca volveré a la primera línea política", ha asegurado Aznar, que también ha aprovechado la entrevista para defender la reforma laboral y afirmar que no existe “una izquierda razonable" con la que pactar. "La izquierda no puede estar más dividida, está desapareciendo", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reformas institucionales
- Mariano Rajoy
- Clases sociales
- Pactos postelectorales
- José María Aznar
- Crisis económica
- Pactos políticos
- CiU
- ERC
- Recesión económica
- Gobierno de España
- Reformas políticas
- PP
- Coyuntura económica
- Cataluña
- Grupos sociales
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Economía
- Política
- Administración pública
- Sociedad