La vicepresidenta, ante el desafío de Mas: “La respuesta será firme y serena”

La vicepresidenta asegura que las pensiones subirán en 2013 y se ajustarán a la subida de la vida

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado esta mañana que la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy a las intenciones del presidente del Ejecutivo catalán, Artur Mas, de consultar al "pueblo de Cataluña" la creación de un Estado será "firme y serena". "Se trata de distraer la atención", ha añadido Santamaría, en referencia a los problemas económicos de la Generalitat, que le han llevado a pedir el rescate.

El presidente del Gobierno ya dejó clara la semana pasada en La Moncloa su opinión sobre el pacto fiscal. La vicepresidenta ha reiterado que esta idea no tiene encaje en la Constitución".  Su alternativa es la apertura de un "diálogo sobre cómo mejorar los servicios públicos".

"[Con los planes soberanistas] solo se va a añadir más crisis a la crisis", ha apuntado la vicepresidenta en una entrevista en la cadena SER, en la que ha dicho que la prioridad ahora debe ser el empleo. "Llamo a la reflexión sobre si es el momento de la división; lo que hay que hacer es ver cómo salimos del agujero", ha añadido. 

Más información
Entrevista íntegra a Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya, sobre las pensiones

El Gobierno tampoco contempla reformar el modelo de Estado ni tocar inmediatamente la financiación autonómica. La vicepresidenta ha asegurado que la reforma de este último punto no estará siquiera en el orden del día de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 2 de octubre. Lo que sí ha confirmado es que el Fondo de Rescate Autonómico (FLA) se activará esta misma semana para las comunidades que lo han solicitado: Andalucía, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Las declaraciones del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pronunciadas ayer y en las que apostaba por una España federal tras la reforma de la Constitución, no han sido pasadas por alto por la portavoz del Gobierno, que ha dejado claro que la apuesta de los populares es seguir con el actual Estado de las autonomías, pero con una "puesta a punto para funcionar bien".  "Esto del federalismo es una cuestión del Partido Socialista con el Partido Socialista de Cataluña". Y ha añadido un diagnóstico: "Este debate genera una importante inestabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo que tenemos que ver es si somos un modelo eficiente", ha añadido la vicepresidenta cuando la presentadora del programa Hoy por Hoy le ha preguntado sobre si lo que pretende el Ejecutivo es recentralizar los servicios. "Hay que racionalizar el sistema. No es cuestión de recentralizar". "Se trata de ver qué Administración pueda ejercer mejor una competencia".

Sobre la prima de riesgo y Zapatero

"Cuando uno piensa lo que se dice en la oposición, a veces uno se sonríe, ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno al  ser preguntada  por sus declaraciones en las que relacionaba la prima de riesgo y Zapatero: "La prima de riesgo se llama José Luis Rodríguez Zapatero".

Los recortes, son en opinión de la vicepresidenta parte de su política de crecimiento. "No hay que dejar palo sin tocar, porque hay muchísimas cosas que no funcionan y que no se han tocado en años". Santamaría ha echado mano del turismo, un sector que ha puesto como ejemplo del crecimiento positivo "que se está viendo ya". Y ha subrayado: "Los efectos se van a ver y empezarán a verse".

Uno de los temas sobre los que había una importante incertidumbre es el de los planes del Ejecutivo con las pensiones. Santamaría ha afirmado que estas se subirán en 2013, pero no ha sido clara al ser repreguntada sobre si seguirán actualizándose de acuerdo con el IPC en el futuro.  ''Las pensiones se ajustarán a la subida de la vida'', ha afirmado.

La vicepresidenta ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno la primera decisión que adoptó Rajoy fue la de revalorizar las pensiones, haciendo un esfuerzo "en momentos de dificultad económica". "El presidente del Gobierno ya lo ha dicho. Si hay un esfuerzo que hay que hacer y una política que no se debe tocar son las pensiones", ha subrayado la vicepresidenta, que ha garantizado que las pensiones subirán el próximo año y que se ajustarán al coste de la vida.

También ha aprovechado para atacar al anterior Ejecutivo socialista insistiendo en que las pensiones solo se han dejado de revalorizar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que tomó la decisión de congelarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS