_
_
_
_
_

“Yo me manifiesto por....”

Diez ciudadanos cuentan por qué acuden hoy a las manifestaciones de protesta que confluyen en Colón

Cada ciudadano tiene su motivo para sentirse afectado, dolido, perjudicado o incluso conforme con los recortes sociales y presupuestarios que está imponiendo el Gobierno de Mariano Rajoy. Este sábado están convocados a manifestarse por las calles de Madrid, para confluir en una gran concentración en la plaza de Colón. Diez representantes de diferentes colectivos explican su por qué.

“Hay menos medios. Hay menos seguridad”

ERNOLANDO PARRA | Bombero de la Comunidad de Madrid

Ernolando Parra, 47 años, casado y con dos hijos, es bombero en el parque de Las Rozas (Madrid). “Ahora mismo hay mucha menos seguridad con la falta de medios por los recortes. Y más posibilidades de morir en un accidente de tráfico que hace un año. Por ejemplo, tenemos caducados todos los guantes de intervención eléctrica”. Para él no es casualidad que los incendios hayan tenido este verano una mayor incidencia: “No hay personal suficiente. Somos unos 1.100 bomberos cuando hasta hace poco éramos 1.500”. Va a la manifestación “para que los políticos se den cuenta de su error”.

“Que se enteren de a quiénes están maltratando”

JOSÉ LUIS GÓMEZ | Padre de dos hijos con enfermedad incurable

Dos de los hijos de José Luis Gómez, de 16 y 9 años, ambos con una enfermedad degenerativa, avanzan irremisiblemente hacia el estado vegetativo. Mantenerlos en condiciones dignas requiere tiempo y dinero. La madre dejó de trabajar hace unos años para cuidarlos, pero el dinero cada vez es menos. Sus ayudas por ser dependientes se han reducido un 15%. Han perdido 160 euros, mientras al padre le han recortado su salario de profesor en 300. Y hay que comprar pañales, medicinas. “Iremos a la manifestación, que se enteren de a quiénes están maltratando con sus recortes”.

“Si ya éramos los pobres, los ajustes nos dejan tiesos”

JUAN A. DELGADO | Asociación Unificada de la Guardia Civil

“Si ya estábamos mal en comparación con el resto de fuerzas de seguridad de Estado, si ya éramos los pobres del sector, los recortes nos dejan tiesos. Con un 5% menos de sueldo y sin paga extra, nos quedamos bajo mínimos”. La Asociación Unificada de la Guardia Civil, que representa a 33.000 agentes, ha hecho un llamamiento a sus afiliados para acudir a la protesta. Pero de paisano y sin pancartas. “Como funcionarios nos quitan dinero y como guardias civiles, otros derechos, como los sindicales. No podemos manifestarnos de uniforme. A pesar de todo, iremos. Somos ciudadanos”.

“Hemos hecho crecer este país. Con la crisis se les olvida”

NANCY GARCÍA | Peruana. Cuidadora de ancianos.

“Este país se viene abajo y los inmigrantes son los más perjudicados, los más desprotegidos. El PP tiene mayoría absoluta y no creo que rectifique, pero que vea que ha defraudado a muchos de sus votantes”. Lleva 20 años en España, algunos de ellos, sin papeles. Le indigna que les hayan quitado acceso a la atención sanitaria: “¡Todos tenemos derecho a la salud! No es cierto que abusemos de la sanidad. Cuando las cosas no van bien, a los españoles se les olvida que hemos ayudado a crecer a este país y a rejuvenecerlo. Y sobre todo se les olvida que ellos también emigraron una vez”.

“El Gobierno está apostando por la desigualdad”

JOAQUIM BOSCH | Magistrado. Jueces para la Democracia

“Estoy en contra de que se desmantele el Estado social previsto en la Constitución. En pocos meses se han producido las mayores limitaciones de derechos fundamentales de toda la etapa democrática. La reforma laboral precariza los derechos de los trabajadores. El copago en la justicia afectará al derecho a la tutela judicial efectiva. El Gobierno está apostando por una nueva sociedad en la que existan profundas desigualdades y un creciente deterioro de lo público, sin que se exija a los sectores privilegiados que realicen la correspondiente aportación tributaria a las arcas estatales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Han cerrado ONG porque la Administración les debe dinero”

MARÍA SANDE | ONG Solidaridad Internacional

“Hay un retroceso que va más allá que unos recortes y que afecta a nuestros derechos sociales básicos, que ahora el Estado vende como si fueran un lujo. Voy a la manifestación por mi bebé de siete meses, que ya me ha acompañado a varias. Y porque al no pagar las subvenciones comprometidas, las Administraciones han hecho cerrar muchas ONG y que vayan a cerrar más. Les deben 70 millones. Hay ONG que para no paralizar proyectos que estaban ayudando a mucha gente han adelantado, en total, 30 millones, y ahora están en situación crítica”.

“Cada vez yo gano menos y todo me cuesta más”

Mª CARMEN SALIDO | Orientadora educativa, presidenta de APA

“Tengo muchas razones: soy funcionaria, orientadora educativa y madre. Voy sobre todo por mis hijos. Mis padres hicieron todo para que yo estudiara y no sé si yo voy a poder dárselo a ellos porque cada vez gano menos y todo me cuesta más”. Mari Carmen tiene tres hijos de 19, 17 y 13 años y un chico saharaui de 19 en acogida. “En el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) han reducido las plazas de profesor de 70 a 56. Con la excusa de que no se puede pagar, el Gobierno quiere privatizar la educación pública porque ideológicamente le interesa”.

“En lugar de luchar contra el fraude, hacen una amnistía”

CARLOS CRUZADO | Presidente de los Técnicos de Hacienda

“Nos hemos sumado porque creemos que hay alternativas frente a las políticas fiscales realizadas por el anterior Gobierno y por este. Hay que ir a una política fiscal más justa y progresiva. En lugar de una lucha decidida contra el fraude y los grandes evasores, este Gobierno ha hecho una amnistía fiscal. Todos los sectores deben contribuir a la salida de la crisis, no solo la clase media. Hay que gravar a las grandes corporaciones, las grandes fortunas, las transacciones financieras... Es la primera vez que nos adherimos a una manifestación como esta”.

“La mayoría de futbolistas no son ajenos a las medidas”

JESÚS PERAMOS | Vicepresidente de la Asociación de Futbolistas

“Apoyamos la manifestación porque la mayoría de los futbolistas no son ajenos a las medidas que está adoptando el Gobierno. Muchos, sobre todo los de categorías inferiores, como la Segunda División B, han visto cómo sus salarios se ha reducido considerablemente en los últimos años, como ha ocurrido con tantos trabajadores. El 80% o 90% cobran una media de 1.000 euros, lo que les impide en muchas ocasiones vivir exclusivamente del fútbol. El futuro, además, es bastante incierto, por eso creemos que protestas como estas son necesarias”.

“Se va a notar a medio plazo en la Seguridad del Estado”

J. VICENTE GONZÁLEZ | Sindicato Unificado de Policía (SUP)

“Los recortes son brutales, van en aumento, y suponen que el PP ha incumplido lo que prometía en su programa electoral. Mis compañeros y yo vamos a manifestarnos como funcionarios y como policías. La seguridad es uno de los pilares del Estado, junto a otros sectores como Educación o Sanidad. Nosotros ponemos mucho celo en nuestro trabajo. Pero, a medio plazo, los recortes en la seguridad, como la última oferta de empleo público, con apenas 153 plazas para la escala básica y 50 en la ejecutiva, se van a notar. En noviembre tendremos nuestra propia manifestación”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_