Rajoy dice que ayudará a Cataluña igual que a otra comunidad
El Gobierno catalán exige 5.023 millones de euros al FLA “sin condiciones políticas”
La petición de ayuda de Cataluña al Fondo de Liquidez Autonómico tardó poco en obtener respuesta por el Gobierno. El presidente, Mariano Rajoy, aseguró ayer que ayudará a Cataluña en las mismas condiciones que al resto de comunidades. Lo dijo tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, solo minutos después que la Generalitat anunciara formalmente su petición de rescate. El Gobierno catalán exigió 5.023 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico “sin condiciones políticas”, en expresión del portavoz gubernamental catalán, Francesc Homs. “Ayudaremos a Cataluña como al resto”, expresó Rajoy, que subrayó que no se desentenderá de los problemas de las comunidades. Rajoy se reunirá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el 20 de septiembre. Mas quiere enfocar la reunión hacia el análisis de la propuesta de pacto fiscal que salió del Parlament en julio, aunque en el encuentro, señaló el presidente, se tratará “todo lo que se tenga que hablar”.
Rajoy y Mas han concretado su reunión en un cruce de cartas. El líder nacionalista le escribió al presidente en julio adjuntándole la propuesta de pacto fiscal. Rajoy respondió comprometiéndose a “estudiar” la propuesta, e instando a Mas a ayudar a defender España ante la Unión Europea. “Confío en que en la reunión tengamos ocasión de tratar los diversos asuntos relevantes y en contar con su apoyo y el de todas las comunidades para, en el complejo contexto actual, impulsar nuestro país y nuestra posición en el entorno europeo”.
Marcha independentista
La respuesta llegó al buzón de la Generalitat el 2 de agosto, pero no se dio a conocer hasta el lunes. El Gobierno catalán ha soslayado el pacto fiscal y el posible rescate durante su mes vacacional centrándose en alimentar la polémica sobre su presencia en la marcha independentista organizada por la Diada el 11 de septiembre.
El Gobierno quiere usar esta marcha para armarse de fuerza ante la negociación con Rajoy. Pero la polémica se le fue de las manos a la Generalitat, tanto, que Homs se vio obligado a rebajarla varios grados. La filtración de la carta contribuyó a volver las aguas del Gobierno catalán a su cauce. Su partido, Convergència, echará el resto en la protesta, pero el presidente Mas no acudirá a la manifestación y el Gobierno catalán se centrará en los próximos meses en el pacto fiscal y en lograr que el rescate se haga “sin condiciones políticas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fondo Liquidez Autonómico
- Artur Mas
- Diada
- Nacionalismo
- Mariano Rajoy
- Generalitat Cataluña
- Rescate financiero
- Deuda autonómica
- ICO
- Fiestas autonómicas
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Administración autonómica
- Crisis financiera
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Fiestas
- Ideologías
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Política