_
_
_
_

Santamaría rechaza el pacto fiscal y pide que el PP sopese su apoyo a Mas

La vicepresidenta: "En estos momentos, debemos centrar nuestras energías en salir de la crisis"

F. MANETTO
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comparecencia posterior al Consejo de MinistrosÁLVARO GARCÍA

El rechazo del pacto fiscal catalán llegó ayer al púlpito más oficial del Gobierno. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se encargó este viernes de trasladar en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros la “opinión contraria” del Ejecutivo a la propuesta de la Generalitat, después de que ayer lo hiciera el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al calificar de "engaño a los ciudadanos" ese plan.

“Creo que en momentos de dificultad”, señaló Santamaría, “debemos centrar nuestras energías en salir de la crisis”. En ese sentido, destacó que “lo importante es trabajar para que se recuperen las cifras que hace tiempo teníamos y que ahora no tenemos, y que no se solucionan con propuestas y pactos” como el aprobado por el Parlamento catalán. Al recordar que cada comunidad tiene que asumir “la responsabilidad que le corresponde”, insistió en la que considera la prioridad en estos momentos: cumplir con el objetivo de déficit que las Administraciones han pactado con el Ministerio de Hacienda.

Santamaría también dirigió un mensaje a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a cuenta del futuro apoyo al Gobierno nacionalista de Artur Mas. Preguntada al respecto, la mano derecha de Mariano Rajoy aclaró que no le corresponde a ella valorar las estrategias y la posición de ese partido, pero no evitó, sin embargo, trasladar una instrucción a través de una larga perífrasis. Esto es, hay que “sopesar” los apoyos y las cuestiones en las que no se considera oportuno colaborar si se cree que no son favorables para cada comunidad autónoma. Acto seguido, insistió en destacar como necesaria la "estabilidad [fiscal] y la opinión contraria a ese pacto”, que reclama la creación de una Hacienda propia de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_