Rubalcaba pidió a Rajoy que atendiera las demandas de los mineros
Los dos políticos no hablaron de los recortes y la subida del IVA
El jueves pasado, 12 de julio, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, buscó y consiguió mantener una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La existencia de esa conversación trascendió en el Congreso por fuentes gubernamentales y del PSOE y provocó alguna confusión sobre su contenido. En un primer momento pareció que el diálogo había girado en torno a las medidas y recortes que han sido convalidadas este jueves. Pero no, Gobierno y PSOE no han hablado sobre las medidas y precisamente la ausencia de diálogo y la renuncia del Gobierno a buscar el acuerdo con el PSOE ha servido a Rubalcaba como elemento de crítica.
Como cada vez que hablan Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy sin afán de publicidad la información es más que parca. No obstante, sí se ha confirmado que el secretario general del PSOE consideró imprescindible llegar a la cúspide del Gobierno para hablar de la situación de las cuencas mineras afectadas en este ejercicio presupuestario por un recorte imprevisto, como otros muchos, de un 63%. La situación de crispación social que se vive en esas zonas, el carácter combativo y reivindicativo de los mineros y el apoyo social con el que cuenta este sector, ha movido al líder socialista a pedir a Rajoy que reconsidere ese recorte. No hay información sobre el resultado de la conversación, pero no parece que nada vaya a cambiar. El miércoles se debatió una moción del Grupo Socialista para reponer el recorte y la respuesta del PP fue de rechazo, según el diputado Rafael Hernando, encargado de responder a la petición. El PP dice estar dispuesto a hablar del sector del carbón para los presupuestos de 2013, pero para lo que queda de año no hay dinero.
No hablaron de nada más. Así cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha instado a Rubalcaba desde la tribuna que cuantifique “con cifras” las fuentes de ingreso que propone en sustitución de los recortes del Gobierno, el político socialista se enojó. “Tenemos propuestas, pero no me diga que las hablemos aquí, en respuesta a un decreto que ustedes han traído y sobre el que no han querido negociar; llámenos, sentémonos”, pidió Rubalcaba. No, de la subida del IVA y de los recortes a los funcionarios no hablaron Rajoy y Rubalcaba. Solo del sector minero, y sin resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.