"No puedo pagar la matrícula de la universidad de mi hijo"
Lleva 19 años dando clases en un instituto público de Madrid Los recortes han hecho que le sea difícil afrontar todo tipo de pagos
Miriam Piris, de 51 años, es profesora de biología en un instituto público de Madrid desde hace 19 años. Mientras sostiene una flor en la mano, cerca de los antidisturbios, explica cómo le han afectado los recortes iniciados hace dos años. “Desde 2010 he perdido unos 100 euros mensuales”, afirma.
Su marido, profesor universitario, también es funcionario, por lo que notarán el tijeretazo en casa por partida doble. “Además”, detalla, “hasta han subido el precio del metro, por lo que todo se hace más difícil”.
Miriam muestra un papel que tiene en la otra mano: “Es la matrícula del conservatorio de mi hija. Vale 89 euros, para mí todo un desembolso, así que me lo voy a pensar”. Su otro hijo, que estudia una ingeniería en la Politécnica de Madrid, no podrá cursar todas las asignaturas este año: “La matrícula vale 2.800 euros, no va a poder inscribirse en todo. Y eso que estudia en una universidad pública”, afirma.
La Comunidad de Madrid encarecerá las tasas universitarias el curso 2012-2013. Cada crédito costará entre cinco y seis euros por crédito, lo que cada alumno, como el hijo de Miriam, tendrá que pagar entre 300 y 360 euros más por curso.
“Al menos, me he traído un libro que me ayuda a olvidarme de todos los problemas durante un rato”, comenta entre risas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.