Las asociaciones profesionales se lamentan por la subida del IVA

Organizaciones turísticas, automovilísticas, de comerciantes y de agricultores responden Se quejan de que la medida frenará aún más el consumo

Las respuestas de las asociaciones profesionales a la subida del IVA (impuesto de valor añadido) anunciado este miércoles no se han hecho esperar. El tipo general aumenta del 18% al 21%, y el tipo reducido pasa del 8% al 10%. Organizaciones de los sectores turístico, automovilístico, de comerciantes y de agricultores se han quejado de la caída del consumo que lleva asociada la medida. La Alianza para la Excelencia Turística afirma que el sector dejará de ingresar más de 2.000 millones como consecuencia de la subida del impuesto, y que se perderán más de 18.000 empleos; la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles augura pérdidas adicionales de entre 20.000 y 25.000 millones de euros este mismo año; la Confederación Española de Comercio sostiene que la medida es un empujón que agrava aún más la ya precaria situación del consumo; el sector agrario también ha valorado negativamente la medida, que convierte a España en el país de la Unión Europea con más carga impositiva en el sector, según el departamento de Economía Agraria de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas.

Turismo.

La Alianza para la Excelencia Turística cifra en 2.010 millones de euros la cantidad que dejarán de ingresar como consecuencia del aumento del IVA reducido del 8% al 10%. Así lo ha confirmado a EL PAÍS su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, quien ha afirmado que, además, se perderán más de 18.000 puestos de trabajo. "Esta medida es un varapalo en plena temporada alta", ha afirmado el portavoz, quien ha recordado que el sector turístico es el único que "está salvando el tipo en los tiempos que corren". Han calculado, además, que perderán un 60% de ingresos en divisas, cuando el turismo es el principal exportador de España, "con 43 millones de euros de servicios que se facturan al exterior". Por tanto, experimentarán un doble efecto desfavorable: "Estamos muy insatisfechos por la baja sensibilidad del Gobierno".

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores, Rafael Gallego, ha considerado, sin embargo, que el Ejecutivo sí ha sido sensible, aunque ha afirmado que no van a "cejar en el empeño de conseguir un tipo reducido por debajo del 8%".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural, Francisco Parra, ha señalado que la subida será asumida por los empresarios debido a que los precios ya están fijados y la mayor parte de las reservas, hechas a esta altura del año. El incremento repercutirá, por tanto, directamente en su cuenta de resultados.

El sector náutico español considera que la subida del IVA de tres puntos anunciada por Rajoy supone incrementar "aún más" la diferencia fiscal existente con países vecinos europeos. La Asociación Nacional de Empresas Náuticas considera que esta subida del tipo de interés genera una pérdida de competitividad muy importante.

Sector automovilístico.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles ha expresado su preocupación por las consecuencias que pueda acarrear la subida del IVA del 18% al 21% en su mercado, que supondrá un encarecimiento medio de casi 700 euros por vehículo. Esto no solo impedirá operaciones futuras, sino que truncará alrededor de un 10% de las que ya están en marcha. Estiman que sufrirán una caída adicional de las ventas de coches de entre 20.000 y 25.000 unidades este mismo año. La agrupación ha advertido en un comunicado de los peligros derivados del descenso de ventas: "Mayor permanencia de coches antiguos en circulación, con las implicaciones tan negativas que ello supone para el medio ambiente y la seguridad vial". Según explican, los potenciales compradores se dirigirán al mercado de los automóviles "seminuevos", en los que el IVA solo se aplica al margen de beneficio, es decir, a la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Germán López Madrid, ha estimado que la subida del tipo general del IVA provocará una caída del mercado del 4% al 5%, que ha de sumarse a la ya acumulada, con lo que no se superarán las 700.000 unidades, "muy lejos" de los 1,6 millones de 2007. López ha advertido en un comunicado que la medida encarecerá el precio medio de los vehículos en 600 euros de media, al tiempo que provocará un mayor envejecimiento del parque automovilístico. "No solamente hemos vuelto a la situación que tenía España hace más de 25 años en el volumen de matriculaciones, sino que además recuperamos la misma carga impositiva que se tenía antes del 1 de enero de 1986, con la llegada del impuesto de valor añadido a la Península y del IGIC a Canarias", ha apuntado.

Comercio.

La Confederación de Comercio de Cataluña da por perdida la campaña de rebajas de verano. "Los posibles clientes van a ser ahorradores, ante una situación de incertidumbre", ha explicado el secretario general de la organización, Miguel Ángel Fraile. El representante ha asegurado que la medida es la más impopular que se podía tomar, sobre todo "si no va acompañada de otras que favorezcan el crecimiento y el empleo".

En la misma línea van las declaraciones de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos, que ha recordado que la anterior subida del IVA supuso una caída de las ventas del 9,5% solo por el efecto psicológico del aumento. El presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, ha expresado su preocupación por una medida que agrava aún más la ya precaria situación del consumo: "Casi todo el comercio está al borde del abismo, porque lleva ya aguantando demasiado tiempo la situación. Y esto es un nuevo empujón".

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ha advertido de que la subida del IVA restará capacidad de gasto a los hogares, lo cual tendrá un impacto "negativo" sobre el consumo y, por tanto, en el sector de la distribución alimentaria. "Hasta que no se reactive el consumo privado, no se reactivará la actividad económica", ha afirmado su presidente, Aurelio del Pino, quien ha señalado que el sector es "muy competitivo" y tratará de tener "siempre los mejores precios".

Mayoristas del pescado.

La Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas ha afirmado que el aumento del IVA del pescado del 8% al 10% supondrá un "varapalo" para el esctor, que sufrirá una "caída notable" de las ventas. "El impacto será muy negativo y conducirá a una reducción directa en las ventas y en el consumo de hogares y restauración de pescados frescos, congelados y mariscos", ha advertido la organización en un comunicado".

Sector agrario.

Los agricultores han expresado su queja ante la medida, que consideran un menoscabo para su competitividad y un peligro para la viabilidad económica de las explotaciones de menor tamaño. El departamento de Economía Agraria de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas ha resaltado que esta subida convierte a España en el país de la Unión Europea que más carga impositiva aplica a los imputs agrarios. Señalan que, en el consumo de piensos, Portugal tiene un IVA del 6%, Alemania, un 5,5%, y Reino Unido, un 0%. La organización ha solicitado al ministro de Hacienda que convoque de forma urgente la mesa de Fiscalidad para abordar el aumento del IVA compensatorio para agricultores y ganaderos, "que debe ser un impuesto neutro, y no gravoso para los agricultores y ganaderos". Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha denunciado que la subida del IVA solo va a traer disminución de consumo y, por tanto, más paro y más pobreza.

Según ha informado la Federación de Cooperativas de Cataluña producirán un importante coste añadido para la actividad de los productores, tanto la subida del tipo reducido, del 8% al 10%, que afectan a los fertilizantes, piensos, fitosanitarios, servicios veterinarios, etc., como la del tipo general, del 18% al 21%, que incide especialmente en la energía eléctrica, carburantes y maquinaria agrícola. Según los cálculos de Cooperativas Agroalimentarias de España, el sector agroalimentario español pagará unos 400 millones de euros más al año. Aún así, desde el sector se valora positivamente que se haya mantenido el 4% del tipo de los alimentos básicos como el pan, harinas panificables, leche y quesos, huevos, frutas y verduras, hortalizas, tubérculos y cereales.

Construcción.

La Asociación de Promotores Constructores de España considera que el Gobierno podría articular una "moratoria" a la aplicacion de la subida del IVA en la compraventa de viviendas, una vez que en enero de 2013 concluya el plazo de aplicación del IVA superreducido, del 4%, actualmente vigente para las transacciones de pisos. Con esta iniciativa, la patronal busca contribuir a reducir el stock de pisos pendientes de venta de inmobiliarias y bancos. La patronal ha señalado que el aumento del impuesto y la desaparición de la desgravación en el IRPF por compra de vivienda son medidas "muy negativas" para el sector. "Estas medidas tendrán un efecto negativo, pese a estar ya anunciadas, pero se puede buscar un factor positivo dando un plazo antes de aplicarlas, con el fin de estimular algunas compras y así etimular parte del actual stock, ha apuntado el presidente de la asociación, José Manuel Galindo. Según ha indicado, la subida del IVA y la desaparición de la desgravación tienen un "efecto directo sobre el precio" de la vivienda, lo cual "supondrá que quien compre pague más por su piso, o que el que venda lo haga por un menor importe".

Taxistas.

La subida del IVA no repercutirá en los percios actuales del servicio del taxi, sino que se aplicará a comienzos del año 2013. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Confederación del Taxi en España, José Antonio Ardura, quien ha advertido que el incremento del tipo impositivo de dos puntos, del 8% al 10%, lo paga el ciudadano por lo que, ha pronosticado, "afectará" a la demanda de servicios de taxi.

Transportistas.

Los transportistas autónomos vascos y navarros han exigido este jueves a los Gobiernos de ambas comunidades autónomas y a las tres diputaciones vascas que implanten un plan de "rescate" para defender al sector del impacto de la subida del IVA y del impuesto de hidrocarburos. Según ha advertido en un comunicado el sindicato de transportistas autónomos vascos, Hiru, el incremento de ambos afectará directamente al sector y colapsará el transporte, que se basa en gran medida en la exportación.

Sector de la cultura.

El mundo de la cultura ha advertido este jueves de los "dramáticos" efectos que la subida del IVA tendrá sobre el sector, a excepción de los libros en papel y periódicos que mantendrá su tipo superreducido del 4%, ya que el aumento de precios alejará aún más a un público sumido en la crisis. El responsable de la Unión Fonográfica Independiente, Fernando Luaces, ha advertido de que el sector de la música grabada está abocado a su fin porque la situación es "insostenible". Por su parte, la Federación de Cines de España ha puesto de manifiesto que la subida del IVA del 8% al 10% es el "último empujón" para su cierre.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción