El presidente mantiene su viaje al fútbol en Polonia
El presidente del Gobierno finge normalidad al no cambiar sus planes, aunque la crisis le desborde
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un auténtico especialista en fingir normalidad. Y su manera de hacerlo suele consistir en mantener su agenda, contra todo y contra todos, aunque la crisis le desborde. Este fin de semana el presidente tenía previsto un solo acto: el viaje hoy a Gdansk (Polonia), acompañado de los Príncipes, para asistir al partido inaugural de la selección española en la Eurocopa. Y Rajoy, pese al momento histórico especialmente delicado que vive su Gobierno y España, ha decidido mantener ese viaje.
Rajoy es un gran aficionado al fútbol y hace tiempo que tiene decidido este viaje. De hecho, ya acudió a despedir a los futbolistas españoles cuando partían hacia su concentración. También montó un gran acto en La Moncloa, con discurso incluido que vinculaba la crisis y el deporte, para recibir a Rafa Nadal y los demás tenistas campeones de la Copa Davis.
Para el presidente, no es solo una cuestión de afición deportiva. En el peor momento de crisis económica y cuando todos sus planes, incluido el de evitar el rescate, están saliendo mal, la Eurocopa, que desvía necesariamente la atención de buena parte de los españoles durante tres semanas, es un elemento fundamental de su estrategia para intentar minimizar daños. El presidente siempre ha buscado una imagen de hombre normal al que le gusta hablar de fútbol, ciclismo y tenis, y siempre ha demostrado que se siente mucho más cómodo en estos asuntos que contestando a preguntas sobre decisiones políticas.
La Eurocopa es un elemento fundamental de su estrategia para intentar minimizar daños
Ya en la oposición Rajoy, siempre esquivo con la prensa, llegó a pedir en alguna ocasión a los periodistas que solo le preguntaran de fútbol cuando llegaba el mundial —no aceptó otras cuestiones más delicadas— e intervino en directo en TVE en los intermedios de algunos partidos clave exhibiendo sus profundos conocimientos futboleros.
De hecho en la agenda del Gobierno de este fin de semana, en la que no se decía nada de la conferencia del Eurogrupo que sin embargo era el asunto central del Ejecutivo, solo hay dos previsiones: el viaje de Rajoy a Gdansk para ver el fútbol y el del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a París para presenciar la final del torneo de Roland Garros con Rafa Nadal.
Otros jefes de Gobierno, como Angela Merkel, han acudido también a saludar a sus selecciones, aunque ninguno de ellos está en pleno rescate bancario. De hecho, el primer ministro italiano, Mario Monti, no tiene previsto acompañar a Rajoy en Gdansk hoy en ese España-Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Rescate financiero
- Mariano Rajoy
- Eurocopa 2012
- Viajes oficiales
- Recesión económica
- Eurocopa
- Selección española
- Contactos oficiales
- Polonia
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Crisis financiera
- Coyuntura económica
- Fútbol
- Selecciones deportivas
- Europa
- España
- Competiciones
- Administración Estado
- Finanzas
- Deportes
- Relaciones exteriores
- Administración pública