Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baleares implanta la libre elección de lengua escolar a un tercio de los alumnos

El PP, con mayoría absoluta, diluye la política de normalización de la lengua autóctona

El PP de Baleares actúa para "acabar con la dictadura catalanista” que atribuye a los Gobierno del pacto entre el PSOE y los nacionalistas, de 1999-2003 y 2007-2011. Lo dejó dicho en el Parlamento la diputada Ana Aguiló para celebrar que el Gobierno, que preside José Ramón Bauzá, facilite la libre elección de la primera lengua de enseñanza entre catalán o castellano, en el próximo curso. El PP, con mayoría absoluta y hegemonía en todas las instituciones, diluye la política de normalización de la lengua autóctona en vigor desde los años ochenta.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, no matizó la descalificación de la diputada Aguiló, el martes en la cámara ni tampoco ayer al presentar la implantación para el curso 2012-2013 de “la promesa electoral”. Es la apertura a las dos vías, con lenguas vehiculares distintas, en los mismos centros. La elección "es un derecho que siempre ha existido, otra cosa es que los padres lo hayan podido ejercer con facilidad",dijo Bosch.

La doble vía paralela de inicio a la lectoescritura infantil será una opción para 50.000 de los 160.000 alumnos de Baleares. La experiencia se aplica entre los escolares de tres, cuatro y cinco años (en educación infantil) y los del primer ciclo de la enseñanza primaria (seis y siete años).

Las familias se definirán por una u otra lengua. Marcarán una casilla en la hoja de matrícula. "Es la mejor opción para nuestra sociedad, porque se evitará que una de las dos lenguas sea una imposición de un determinado grupo político", afirmó la diputada Ana Aguiló, quién cree que se va a “desterrar la imposición” qu supone impulsaron nacionalistas y la izquierda. El PP desde 1983 mantuvo una política lingüística de consenso con el resto de grupos.

Rafael Bosch, consejero portavoz del Gobierno, un químico y ex director de dos colegios privados de Palma donde conoció como profesor al presidente José Ramón Bauzá, es un moderado que se dice regionalista en el PP. Ana Aguiló es bisoña en la política, es profesora y fue líder de Anpe, sindicato profesional del ámbito conservador.

El grupo de oposición PSM-Iniciativa-Verds-Entesa cree que el PP abre "un factor de segregación”. El diputado del PSM, Antoni Alorda, opinó que la nueva práctica resultará "muy negativa”. Ya fue rechazada por el Consejo Escolar balear. Creará "tensiones y desconcierto en las escuelas", dijo Alorda. El consejero Bosch aseguró que los alumnos "estarán en el mismo centro y en el que desarrollará el mismo proyecto educativo” y que en los cursos superiores se integrarán, serán bilingües o trilingües. La doble vía o los grupos diferenciados se aplicará aunque haya o un solo alumno que opte por una y otra lengua.