_
_
_
_

Rajoy solo ha ofrecido hasta ahora un candidato para presidir RTVE

Rubalcaba no acepta al elegido por el PP y guarda el secreto sobre su identidad

Rajoy, ayer a la salida del Congreso.
Rajoy, ayer a la salida del Congreso.PACO CAMPOS (EFE)

“Mírate el currículum de esta persona, y volveremos a hablar después de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo”. Esto es lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le dijo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión secreta que mantuvieron el pasado marzo y de cuya existencia Rajoy dio cuenta la semana pasada en el Pleno del Congreso para enojo y consternación de Rubalcaba.

Según la versión socialista, el jefe del Ejecutivo le entregó a Rubalcaba el currículum de una persona —“solo una”, insisten fuentes conocedoras del encuentro— relacionada con los medios de comunicación como la propuesta del Gobierno para presidir Radiotelevisión Española. No hubo respuesta en ese momento porque el líder del PSOE no conocía al escogido por Rajoy, y tampoco pretendía el presidente obtener una respuesta inmediata. Todo quedó pendiente para una siguiente reunión.

No la hubo. La siguiente noticia que recibió el PSOE sobre el asunto fue un reproche público cuando el presidente desveló que se habían reunido en secreto y que Rubalcaba estaba bloqueando las conversaciones para pactar la renovación de los órganos pendientes: RTVE, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo.

El día después de que el presidente desvelara en sede parlamentaria la existencia de esa reunión, el líder socialista le escribió una carta. En ella le comunicaba que no estaba de acuerdo con la propuesta que le había hecho para presidir RTVE. Los socialistas no quieren dar más detalles e insisten en que quieren respetar la confidencialidad que les pidió Rajoy, aunque después la rompió.

Más información
El PP quiere controlar ya RTVE al margen del pacto con el PSOE
El PP justifica el golpe de mano en RTVE por el "bloqueo" que atribuye al PSOE
Los periodistas de TVE afirman que la reforma hace peligrar su independencia

Lo siguiente que ha ocurrido ha sido el cambio de las reglas de juego por medio de un decreto que el Gobierno aprobó el pasado viernes. Con él se cambia la ley actual, que exigía una mayoría de dos tercios del Congreso para nombrar al presidente de RTVE, lo que forzaba que fuera consensuado por los dos grandes partidos. Así se eligió a los dos últimos presidentes. Pero el PP ha añadido una cláusula: si no se logran los dos tercios en primera votación, bastará con mayoría absoluta en una segunda. Esto hace que Rajoy pueda imponer al presidente, como sucedía antes de 2006.

Desde que el presidente del Gobierno reveló esa reunión, el PP ha insistido en que se han visto obligados a cambiar las reglas del juego y dotarse de una nueva ley para nombrar al presidente de RTVE “para desbloquear” la situación de Radiotelevisión Española, y se ha acusado al PSOE de ejercer ese bloqueo. El Gobierno sí sostiene que ha habido negociación y señala incluso que el PSOE no puede desmentirlo porque “se puede demostrar”, aunque no explican cómo.

La confusión y las medias palabras reinan sobre este asunto, ya que no es posible averiguar qué es lo que el PSOE bloquea. A la pregunta de si el Gobierno ha presentado varios candidatos y el PSOE los rechaza, la respuesta varía, aunque en las últimas horas las cúpulas del PP y del Gobierno reconocen que solo ha habido “un nombre”. Esa versión coincidiría con la del PSOE, según la cual no ha habido negociación porque después de la entrega del currículum por Rajoy a Rubalcaba no ha habido más contacto.

¿Pero quién es el propuesto por Rajoy y rechazado por Rubalcaba? En el entorno de Rubalcaba se guarda un absoluto silencio sobre la identidad de esa persona, con el argumento de que Rajoy le pidió que fuera secreta para no herir a ese candidato en el supuesto de que finalmente no saliera. En el Gobierno se cierran en banda de la misma manera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_