_
_
_
_
_

Guindos se reúne en secreto con dos responsables económicos del PSOE

El ministro de Economía les traslada que el BCE comprará deuda española si es necesario Valeriano Gómez y Inmaculada Rodríguez- Piñero le piden que cese el acoso a las comunidades La relación entre el Gobierno y el PSOE se ha enfriado tras el golpe de mano en RTVE

Luis de Guindos.
Luis de Guindos.ULY MARTÍN

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha reunido esta mañana con dos responsables económicos del PSOE, el portavoz socialista de Economía y Competitividad en el Congreso, Valeriano Gómez, y la secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero. En el encuentro, que ha sido discreto y no estaba anunciado, el ministro ha trasladado a los diputados socialistas que el Banco Central Europeo comprará deuda española si es necesario, aunque de momento no hace falta porque el Tesoro tiene liquidez para los próximos meses. Guindos les ha explicado también que el Gobierno prevé que la prima de riesgo se rebaje a lo largo del próximo mes, según informa la agencia Europa Press.

Los tres políticos se han encontrado esta mañana en el Parlamento y han conversado durante una media hora en una cafetería en las cercanías del Congreso, después de asistir a la votación en la que se han rechazado las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. La relación entre el Gobierno y el PSOE se ha enfriado después de que el Ejecutivo haya roto el acuerdo para renovar RTVE y de que Rajoy revelara la reunión secreta que había mantenido con Rubalcaba.

El ministro ha explicado a los responsables económicos del PSOE el resultado de su viaje a Washington, donde ha participado en los encuentros de primavera del FMI y del Banco Mundial: les ha comunicado el apoyo que ha recibido de la organización que dirige Christine Lagarde a las reformas que está llevando a cabo el Gobierno, y que el Fondo Monetario Internacional tiene confianza en la economía española.

Más información
Rajoy exhibe la “fortaleza” del Gobierno pese al desplante de CiU
El BCE no compró deuda soberana pese al repunte del riesgo de España
Guindos respalda la moderación del ritmo de ajuste que propugna el Fondo

En la reunión se ha hablado de la situación económica general y de las presiones de los mercados sobre la economía española. Según el ministro de Economía, el Banco Central Europeo no contempla ahora la compra de deuda española, pero si fuera necesario sí lo haría. En todo caso, la previsión que maneja el Gobierno es que la presión de los mercados sobre la economía española se rebaje a lo largo del mes de mayo.

Gómez y Piñero han trasladado al titular de Economía su malestar por la "demonización" a la que consideran que se está sometiendo a las comunidades autónomas, a las que el Ejecutivo culpa del exceso de gasto. Los parlamentarios socialistas admiten que hay cuestiones que es necesario solucionar en las regiones, pero no creen que haya que poner el foco en ellas como se está haciendo porque se traslada la impresión al exterior de que este es un país que no funciona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_