_
_
_
_
_

El PSOE urge a Rajoy a convocar la conferencia de presidentes

"Si en algún momento ha estado justificada, este es el momento", afirma Elena Valenciano Los socialistas defienden el modelo vigente en RTVE

Soledad Alcaide
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la rueda de prensa.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la rueda de prensa.Gustavo Cuevas (EFE)

Si en algún momento ha estado justificada una conferencia de presidentes, este es el momento”, ha afirmado este mediodía la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Los socialistas consideran que las últimas decisiones en materia de recortes presupuestarios del Gobierno, en especial el copago farmacéutico aplicado a los pensionistas, son de la “máxima gravedad política y social” y reprochan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya explicado antes sus decisiones, si como dijo ayer en México nada ha sido improvisado, ni haya buscado el consenso, si los ajustes han tenido que tomarse tras la deriva de la situación económica. Por eso, urgen al Ejecutivo a convocar a los presidentes autonómicos para explicarles las medidas, que hasta ahora solo han sido detalladas a los barones del PP. Además, en la misma rueda de prensa, en la sede del partido, Valenciano ha defendido el modelo vigente en Radiotelevisión Española, aunque ha anunciado la disponibilidad de su partido para escuchar lo que tenga que decir al respecto el Ejecutivo.

Más información
Rajoy niega que improvise y asegura que tiene un plan de reformas
Campaña para explicar las reformas
Rajoy pide apoyo a sus barones para medidas “difíciles” en sanidad y educación
Un sector del PP exige a Rajoy que cambie la ley y ‘controle’ RTVE

Valenciano ha sido muy dura con la ausencia de diálogo y ha asegurado que las reformas, principalmente en materia de educación y sanidad, “cambian radicalmente la arquitectura de la sociedad española”. A lo que ha apostillado: "Están tomando decisiones para las que no han recibido permiso". Además, ha asegurado que las reformas no son "medidas de austeridad”, porque no exigen a los ciudadanos que prescindan de los “superfluo”, sino de los “imprescindible” y se ha preguntado: “¿Por qué no han hablado antes?”.

La número dos del PSOE también ha cuestionado que el Gobierno haya anunciado que comenzará una campaña de explicaciones a los ciudadanos. “El momento para abrir el debate era la campaña electoral, pero hurtaron el debate”. Valenciano ha defendido que el PSOE hace una oposición "muy responsable", que apoya al Gobierno cuando las medidas que propone son buenas, pero que también sabe "decir no" cuando la situación lo requiere.

Por eso el PSOE ha optado por asumir el papel que no ha desempeñado el Gobierno de abrir un gran debate y ha anunciado que, además de su papel político en los Parlamentos (el Congreso y los autonómicos) se reunirá con los actores sociales: los afectados, los sindicatos o los profesionales de la educación y la sanidad para “articular una manera de reaccionar y parar las medidas del ejecutivo”.

"La sociedad no aceptará volver al pasado en RTVE"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Elena Valenciano ha mostrado la disponibilidad de su partido a negociar con el PP la renovación de las instituciones que están pendientes, como el Consejo de Radiotelevisión Española. Sobre la posibilidad de que los populares quieran cambiar el modelo vigente de forma unilateral, ha asegurado que el PSOE defenderá el modelo vigente, el de una televisión pública, aunque está dispuesto a escuchar las propuestas “El PP se equivocaría si quiere cambiarlo", ha asegurado. "Porque la sociedad española ya ha conocido una televisión pública independiente y de gran calidad y no va a aceptar volver al pasado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_