Rubalcaba pide un estudio sobre si el perdón al fraude es legal
El líder del PSOE acusó a Rajoy de “poner a los defraudadores en casa”
El secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha encargado un estudio jurídico sobre la legalidad o constitucionalidad de la amnistía fiscal que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy para los defraudadores de Hacienda ante la posibilidad de que la medida pueda ser recurrida en los tribunales.
El Ejecutivo del PP ha aprobado un plan de “atracción de rentas” que promueve una denominada “regularización fiscal” para aquellos que no hayan declarado a Hacienda los beneficios conseguidos y quieran legalizar ese dinero mediante el pago de un 10%, mucho menos del impuesto que deberían pagar en caso de que hubieran actuado conforme a la legalidad.
Los socialistas aprobaron dos amnistías fiscales en los Gobiernos de Felipe González. Con Miguel Boyer al frente de Economía, el Ejecutivo permitió a los defraudadores la adquisición de pagarés del Tesoro para blanquear su dinero. En 1991, con Carlos Solchaga al frente del ministerio, se planteó a los incumplidores con Hacienda la posibilidad de canjear pagarés del Tesoro por deuda pública especial con un tipo de interés inferior al de mercado.
Rubalcaba acusó ayer al presidente Mariano Rajoy de “poner a los defraudadores en casa” con la amnistía fiscal planeada y de llenar sus primeros 100 días de Gobierno con decisiones, como la subida de impuestos o la reforma laboral, que destaparon todas sus mentiras durante la pasada campaña electoral.
Moralmente inaceptable
Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, también cargó contra el Ejecutivo del Partido Popular en Zaragoza, donde clausuró el congreso de los socialistas aragoneses. “Rajoy puede perdonar si quiere a los tramposos o a aquellos que han cometido fraudes, pero los ciudadanos no vamos a perdonar su fraude y su engaño. Los socialistas consideramos moralmente inaceptable esta amnistía fiscal de Rajoy y la vamos a combatir”.
Rubalcaba y Valenciano pidieron ayer al presidente del Gobierno que no convierta “su mayoría absoluta en desprecio absoluto” y que se reúna con los sindicatos para negociar una modificación en la reforma laboral que ha desencadenado ya una huelga general en España. Los socialistas han solicitado que se prorrogue el plazo de enmiendas a la reforma laboral en el Congreso para dar tiempo a una posible negociación sobre la norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.