Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña, País Vasco y Canarias tachan de “ataque” el control presupuestario

Andalucía se opondrá si se vulnera su Estatuto y Arenas tampoco lo aprueba

Artur Mas, al hacer balance de su primer año de gobierno.
Artur Mas, al hacer balance de su primer año de gobierno.

La respuesta de la Generalitat de Cataluña al anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el Gobierno central prepara una ley para controlar los presupuestos de las comunidades autónomas ha sido contundente: “Es inadmisible e inaceptable”; “no tiene ni pies ni cabeza”, advirtió ayer el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, en declaraciones a Catalunya Ràdio. De Guindos ha adelantado los planes del Gobierno en una entrevista al Financial Times, en la que dice que la ley podría estar lista en marzo. Canarias y el País Vasco también lo rechazan. Andalucía se opondrá si vulnera el Estatuto de Autonomía e incluso el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se mostró en desacuerdo. Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Cantabria están a favor de la medida.

» Cataluña. El portavoz del Gobierno catalán opina que el control presupuestario por parte del Gobierno central supondría “cargarse la autonomía financiera” y “vulnerar las reglas del juego que establece la Constitución”. Todos los partidos en Cataluña, excepto el PP, han respaldado estas afirmaciones. Homs no se ha aventurado a indicar si el Gobierno catalán estaría dispuesto a llevar la futura ley ante el Tribunal Constitucional la que algunos medios catalanes califican de “Loapa financiera”, en referencia a la Ley de Armonización del Proceso Autonómico, de 1982, que pretendía equiparar las competencias de las 17 comunidades.

» País Vasco. El Gobierno vasco no va a aceptar, sin negociación previa, ninguna iniciativa que suponga el control previo por parte del Gobierno del Estado de sus presupuestos, informa Pedro Gorospe. “Es un ataque al autogobierno, existen órganos como la Comisión Mixta de Concierto en la que se discuten, negocian y pactan ese tipo de asuntos”, coincidieron ayer fuentes de la Presidencia del Gobierno y del Departamento de Economía y Hacienda. El Ejecutivo vasco, que ha aprobado unas cuentas con 1,3% de déficit indicó que asume las limitaciones de gasto y las obligaciones en materia de deuda pública que se derivan del ordenamiento constitucional y de los tratados internacionales, pero que sin embargo, no puede y "no vamos a aceptar una tutela" de este tipo sobre sus presupuestos. “Va en contra el principio de autonomía y vulnera los procedimientos establecidos en el Concierto Económico”, indicó en una nota.

» Canarias. El Gobierno canario ha amenazado al central con llevar sus medidas económicas al Tribunal Constitucional si hay “invasión competencial” e intentan “recentralizar competencias que tienen asumidas las comunidades”, según el socialista Francisco Hernández Spínola, consejero de Presidencia y Justicia, informa Txema Santana. Spínola dijo que “hay que cumplir con la normativa y con el objetivo de déficit”, pero que va a “analizar las leyes de forma pormenorizada” porque no se puede “tolerar que el Estado invada las autonomías”. En su opinión, se “están desmantelando los servicios públicos de las comunidades” en una clara “recentralización” del Estado.

» Andalucía. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se mostró prudente hasta que conozca con exactitud la propuesta. No obstante, advirtió que “si se quiere imponer un control previo que vulnere el Estatuto de Autonomía, Andalucía no lo va a aceptar”. Ni siquiera el vicesecretario general de Política Territorial del PP y presidente popular andaluz, Javier Arenas, se mostró de acuerdo con la propuesta de su formación y apostó por “establecer un techo de gasto para las comunidades y que ninguna gaste más de lo que ingrese porque eso conlleva ruina y paro para el futuro”. “No puedo compartir nada que no sea el establecimiento de ese techo de gasto porque todas las comunidades tienen perfecta autonomía para administrar sus ingresos y sus gastos”, agregó.

» Comunidad Valenciana. La Generalitat considera “positiva” la medida y ve “necesaria” su aplicación en todas las comunidades para “concienciar” y ayudar a controlar el déficit público, según el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar.

» Madrid. La consejera de Presidencia, Regina Plañiol, ha dicho que su Ejecutivo “está dispuesto a colaborar, en la transparencia, el rigor y la información” para ayudar a controlar las previsiones del déficit nacional, informa Efe.

» Castilla-La Mancha. La portavoz del PP en esta comunidad, Carmen Riolobos, ha dicho que el Ejecutivo autónomo "no tiene ningún problema porque el Gobierno de Cospedal lo primero que ha hecho ha sido poner en marcha un Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, con un ahorro de más de 2.000 millones".

» Baleares. El Gobierno balear mantiene “absoluta prudencia” a la espera de conocer los detalles, declaró el portavoz de la Consejería de Vicepresidencia y Economía, Joaquín Calomarde, informa Andreu Manresa. “No obstante, no vamos a ser contrarios a la medida”, añadió.

» Galicia. Galicia no teme el control de sus cuentas por el Estado. La Consejería de Hacienda sostiene que para Galicia, la ley “no supondrá ningún cambio”, puesto que la Xunta ya “se autoimpuso con anterioridad ese rigor fiscal”, informa Cristina Huete. La consejería sostiene que es “una comunidad cumplidora” y que el control “será bueno para todas las finanzas autonómicas” ya que redundará en "una mejora de las posibilidades de financiación".

Más información