_
_
_
_

La comisión sobre el concierto económico se queda sin los expertos más esperados

Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía, y el consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, no acudirán al Parlamento catalán

Miquel Noguer
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada a la reunión del Consell Executiu celebrada esta mañana en el Palau de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada a la reunión del Consell Executiu celebrada esta mañana en el Palau de la Generalitat.JULIÁN MARTÍN (EFE)

La comisión del Parlamento catalán que estudia la viabilidad de un nuevo sistema de financiación basado en el concierto económico pondrá fin a sus trabajos la semana que viene. Lo hará con un sabor agridulce por parte de sus impulsores. La votación en el Pleno de los resultados de la comisión se ha tenido que posponer hasta pasadas las elecciones generales y todavía no hay fecha para hacerlo. Además, la comisión no ha podido escuchar las opiniones de algunos de los expertos convocados que más expectación había levantado el anuncio de su presencia.

La comisión, creada el pasado mes de junio, tiene previsto terminar sus trabajos el viernes de la próxima semana. Su trabajo ha consistido básicamente en escuchar a una veintena de expertos convocados por los grupos parlamentarios para, a partir de ahora, redactar unas conclusiones que serán votadas en el pleno. El problema ha llegado cuando algunos de estos expertos no han acudido a la cita por razones de diversa índole.

Y no se trata de ausencias menores. Entre ellas se cuenta la del presidente del Círculo de Economía y expresidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué. Este había sido convocado a propuesta de su partido, pero finalmente no acudirá por “problemas de agenda”, explicaron fuentes próximas a Piqué. El día que tenía que comparecer no pudo hacerlo porque la sesión fue anulada por parte del Parlamento de Cataluña, y ha sido imposible encontrarle acomodo en otra sesión, han coincidido en informar fuentes parlamentarias y del entorno del exlíder del PP catalán.

La presencia de Piqué había levantado mucha expectación por diferentes motivos. Primero porque como presidente del Círculo de Economía estaba llamado a defender las ideas de este foro que en varias ocasiones se ha mostrado favorable a que Cataluña tenga una mejor financiación en la línea del concierto económico. Sin embargo, el PP se inclina por rechazarlo por más que su líder, Mariano Rajoy, se haya mostrado dispuesto a “hablar” de este asunto con el Gobierno catalán si sale elegido presidente el 20-N. Piqué, cuyo nombre vuelve a sonar con insistencia en Madrid como posible futuro ministro de Rajoy, tenía pues un conflicto importante. El pasado lunes, al ser preguntado por los periodistas si quería ser ministro optó por una ambigüedad calculada: “esta pregunta ahora no es pertinente”, dijo. En cualquier caso, todo apunta a que no tendrá que mojarse sobre este asunto en el Parlament.

La Cámara catalana también se quedará sin conocer la opinión del consejero de Economía y Hacienda vasco, el socialista Carlos Aguirre. Su comparecencia fue solicitada por Iniciativa per Catalunya pero no acudirá a la Cámara por motivos poco claros. Mientras el Parlament asegura que le hizo llegar la petición de comparecencia, el Gobierno vasco asegura no haber recibido invitación alguna, al menos de forma “oficial”. Fuentes parlamentarias ven “lógico” que el consejero vasco no acuda al Parlamento catalán por la tradicional postura de los partidos de Euskadi de evitar injerencias políticas en Cataluña. Los nacionalistas catalanes pretendían utilizar la comparecencia del consejero vasco, socialista, para poner en un aprieto a PSC y PP, que defienden abiertamente el concierto en el País Vasco, pero lo rechazan en Cataluña por entender que está fuera de la Constitución.

Más ausencias destacadas. La comisión parlamentaria buscó también la opinión de expertos internacionales para tener referencias de países con sistemas fiscales en los que las regiones limitan sus aportaciones a la solidaridad. Fue invitado para ello el ministro del Estado de Baden-Württemberg, Nils Schimid. Nada han sabido los diputados catalanes de esta comparecencia. A estas alturas la dan por descartada. Tampoco prevén poder escuchar ya a otro experto internacional, el catedrático de Economía de la Universidad de Colonia Jürgen Donges.

Las últimas comparecencias previstas en la comisión del Concierto Económico son las de los responsables de las dos entidades municipalistas catalanas, la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios. Ambos acudirán al Parlament este viernes. Después será momento para las conclusiones, que no se votarán hasta después de las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_