Trias ya es alcalde de Barcelona
El convergente se propone luchar contra el paro, concertar más servicios sociales y crear un nuevo barrio en el puerto
Hoy es el día de Xavier Trias (Barcelona, 1946). Tras intentarlo desde el 2003, el médico y líder municipal de CiU ha sido investido alcalde de Barcelona esta mañana. El convergente ha sido proclamado con 17 votos, los del grupo de CiU y de Unitat per Barcelona, y se ha convertido en el primer alcalde no socialista de la ciudad desde la restauración de la democracia, hace 32 años. Tras el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento, Trias se enfrenta al reto de encabezar el Gobierno más minoritario de la historia de la democracia en la ciudad, con solo 15 concejales. La mayoría absoluta son 21 ediles. El nuevo alcalde de Barcelona se propone luchar contra el paro, concertar más servicios sociales y crear un nuevo barrio en el puerto.
La lucha contra la crisis. Con un paro que afecta a 100.000 barceloneses, Trias se propone aplicar políticas para reducir esas cifras. Su objetivo de entrada es crear una Mesa de Seguimiento de la crisis a la que piensa invitar a los agentes sociales y los grupos de la oposición para intentar dinamizar la economía. La fórmula es similar a la que promovió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en sus primeros días de mandato en el que organizó una cumbre para abordar el paro.
Concertar las políticas sociales. Trias rechaza de plano que vaya a recortar las políticas sociales y asegura que no le temblará el pulso cuando cruce la plaza de Sant Jaume y reivindique ante la Generalitat la aplicación de los convenios de carácter social y la Ley de la Dependencia. Su intención es potenciar los conciertos con las entidades privadas para aumentar la ratio tanto de atención a las personas mayores como a los niños en edad preescolar.
Más urbanos en la calle. El nuevo equipo de gobierno quiere más presencia policial en la calle ya sea de agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra. “Los policías están para patrullar y no para estar en la oficina”, afirma Trias que asegura que de los 2.800 urbanos que hay en Barcelona, 1.200 están trabajando en las oficinas. Su objetivo es recuperar la figura del guardia de barrio con una finalidad “preventiva”.
Recorte en publicidad. En el último mandato, CiU criticó de forma muy severa al alcalde Hereu los gastos en publicidad institucional y los informes denominados superfluos. Esa crítica ha sido constante en los cuatro años. Según sus cálculos, el Gobierno municipal se ha gastado en este mandato 15 millones de euros en autobombo municipal. Sin ir más lejos, Trias calificó de “escándalo” y “ vergüenza" que el Ayuntamiento invirtiera 780.000 euros en la exposición "Barcelona direccions" y los 270.000 en la revista municipal.
La Diagonal y los Juegos. Uno de los principales reproches de CiU al Gobierno de Hereu ha sido el de promover el Zoo Marino y gastar en él más de cinco millones de euros. El proyecto será archivado pero eso no evitará que continúen sobre la mesa dos de los planes más discutidos de los socialistas: una eventual reforma de la avenida Diagonal –Trias afeó a Hereu que se gastara tres millones en la consulta, que acabó siendo un fiasco- y el proyecto de impulsar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. El comisionado de los Juegos será además el socialista Enric Truñó.
Un nuevo barrio en el Puerto. Trias quiere promover la creación de un nuevo barrio en el Puerto, en El Morrot, una zona junto al Muelle de inflamables. El proyecto se llama 'Blau@Ictinea' y contempla construir unas 2.000 viviendas. El solar es propiedad del Puerto y la idea es que se ejecute conjuntamente con el Puerto, el Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca. La inversión rondaría los 200 millones de euros.
Mas limpieza. Trias no discute la contrata de la recogida de basuras pero cree que las calles –pintadas callejeras al margen- están sucias. Por eso quiere revisar el plan de limpieza. Uno de sus propósitos es mejorar el Parc Güell donde en alguna ocasión ha realizado paseos con periodistas para denunciar la suciedad y dejadez de determinadas zonas. Otra de sus ideas es mejorar la iluminación. Todo eso lo incluye en un plan que denomina Regeneración de Barcelona, en la quiere replantearse la financiación de la estación de La Sagrera y potenciar el Parc de Collserola. Trias se opuso abiertamente a la tala del encinar del Tibidabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xavier Trias
- Crisis económica
- Barcelona-Pirineos 2022
- Avenida Diagonal
- Barcelona
- CiU
- Toma posesión
- Recesión económica
- Juegos Olímpicos Invierno 2022
- Actos políticos
- Política municipal
- Ayuntamientos
- Coyuntura económica
- Política social
- Policía
- Limpieza urbana
- Cataluña
- Administración local
- Fuerzas seguridad
- España
- Equipamiento urbano
- Política
- Administración pública
- Economía
- Urbanismo