_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Un libro para mostrar la España rural desde la bicicleta

La obra retrata el viaje de 2.830 kilómetros que realizaron dos mujeres sobre ruedas en 2019 para conocer 125 iniciativas de alimentación sostenible

Biela y Tierra, pues así se hacen llamar Ana Santidrián y Edurne Caballero, quienes recorrieron 2.830 kilómetros.
Biela y Tierra, pues así se hacen llamar Ana Santidrián y Edurne Caballero, quienes recorrieron 2.830 kilómetros.Biela y Tierra

¿Qué hacen dos mujeres montadas en sendas bicis recorriendo miles de kilómetros? ¿Ejercicio físico puro y duro? ¿Carrera de resistencia con premio al final? Nada de todo esto. Biela y Tierra, pues así se hacen llamar Ana Santidrián y Edurne Caballero, recorrieron 2.830 kilómetros en España sin prisa pero sin pausa durante cuatro meses en el 2019 para, según sus palabras, “trasladar que tenemos un mundo rural vivo y que nuestra alimentación puede ser el motor de cambio hacia una sociedad más justa, sostenible y resiliente”. Hablamos de su aventura en su día en el post Pedales por una alimentación sostenible. El proyecto fue galardonado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el 2019 en la categoría de Comunicación.

Hoy vuelven a la palestra porque en abril de este año publicarán Biela y Tierra en ruta, un libro firmado por Santidrián, Caballero y también por Sole López y Cristina Vázquez. Estas dos últimas no pedalearon en su día, pero participaron del proyecto sin subirse a la bici. Mientras Santidrián y Caballero recorrían España, Sole López y Cristina Vázquez, de LaDársena Estudio, estaban a los mandos de la redacción desde la oficina en Zaragoza. Las ciclistas iban enviando material: fotos, vídeos, entrevistas... que ellas editaban para poder divulgarlo en diferentes formatos y soportes (vídeos, imágenes, post en la web, redes sociales...).

Biela y Tierra en ruta ha sido creado con criterios de ecoedición por la cooperativa Pol.len Edicions, cuyos libros cuentan con el sello Libro Local. La obra contiene los más de 70 cuadernos de campo en los que recogen la información y las experiencias de vida que les contaron las personas que cruzaron durante su periplo, gente que decidió emprender en el entorno rural, siguiendo principios de respeto por el planeta.

El libro llegará a las librerías el próximo mes de abril pero puede ya pre-comprarse, desde el 25 de enero, a través de la plataforma Verkami

No es todo texto. Se han sumado al proyecto seis ilustradoras, una por cada uno de los territorios que recorrieron. Se trata de Sara Chueca para Aragón; Ana Nan, para Castilla y León; Bitxo ha sido la encargada de ilustrar los relatos de Asturias; Ane Zaldibar, Euskadi; y Miren Asiain, Navarra. La también aragonesa Sara Monerri ha realizado la ilustración de cubierta y un mapa interior en el que se sitúan las paradas de Biela y Tierra.

El libro llegará a las librerías el próximo mes de abril, pero puede ya pre-comprarse, desde el 25 de enero, a través de la plataforma Verkami. Las recompensas para quien adquiere un ejemplar antes y contribuye económicamente con una tasa van in crescendoo. Se puede recibir el libro, más otros de la misma editorial, escritos por Gustavo Duch, como Mucha gente pequeña y Cuentos del progreso o la revista Soberanía Alimentaria. Por 300 euros, el máximo que contempla Verkami, se recibe un pack de 10 libros de Biela y Tierra, más una postal y, por último, aunque no menos importante, una “charla con las cicloviajeras”. Esperan poder recaudar un total de 6.500 euros. Cuando escribo estas líneas han conseguido ya 856 euros gracias a la participación de 30 personas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_