Año nuevo, vida nueva... Sin alcohol ni carne
Dos iniciativas británicas nos invitan a abrazar el veganismo y la abstemia durante el mes de enero para mejorar la salud de los participantes y la del planeta
¿Quién no ha hecho propósitos de año nuevo y los ha incumplido sistemáticamente? Quizá nos damos por vencidos por el hecho de que son compromisos que uno adquiere consigo mismo sin realmente tener que rendir cuentas ante nadie. ¿Qué pasaría entonces si las promesas de año nuevo fueran grupales, si entre todos nos animáramos a cambiarnos a mejor, cada uno su propia vida pero todos juntos con un objetivo común? Es la estrategia seguida por las iniciativas Dryjanuary y Veganuary, ambas de origen británico y que han cruzado con éxito el canal de la Mancha.
Dryjanuary invita a pasar todo el mes de enero “seco”, es decir, sin consumir alcohol. La campaña fue lanzada por primera vez en el 2013 por la organización británica Alcohol Change UK. En su página web se lee que cada día 20 personas mueren (en Gran Bretaña) como consecuencia del consumo de alcohol. Según su filosofía, el reto de abstenerse de consumir estas bebidas no significa renunciar a nada, sino, todo lo contrario, una oportunidad de recuperar lo que la persona fue en su día: recuperar el humor, la energía y la serenidad.
Los datos de los participantes hablan de los beneficios directos e indirectos: el 86% ahorra dinero, el 70% duerme mejor y el 66% declaran disponer de más energía. La iniciativa ha lanzado también apps para Apple y Android con el objetivo de ayudar aún más a mantenerse sobrio todo el mes de enero.
En Francia, por ejemplo, circula también la campaña cada enero desde hace tres años. Según un sondeo, el 22% de los franceses estarían dispuestos de aceptar el reto en este inicio del 2022. Y los ayuntamientos franceses dan fe de ello. Este año varias ciudades como París, Lyon, Grenoble, Nantes, Toulouse y Brest han dado apoyo público al Dryjanuary. Según datos citados por el Ayuntamiento de París, cada año en Francia mueren unas 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el abuso de alcohol.
En España ha llegado también este inicio de año la campaña Veguanary. Según se lee en su página web el año pasado, ayudaron a más de medio millón de personas a iniciarse en el veganismo, participantes provenientes de más de 200 países. Veguanary, que es una organización sin fines de lucro, proviene también de Gran Bretaña y existe desde el 2014 con el objetivo de promover el veganismo en enero y durante todo el año.
Su visión no busca necesariamente mejorar la salud del consumidor, como en el caso de Dryjanuary, sino trabajar en sus propias palabras para “un mundo sin granjas de animales ni mataderos; un mundo donde la producción de alimentos no diezme los bosques; contamine los ríos y los océanos; exacerbe el cambio climático y lleve a las poblaciones de animales salvajes a la extinción”. Tal como reza su frase de campaña: “¡Protege el planeta con tu plato!”. Y, para ayudar al cambio en la dieta, los participantes reciben cada día, durante todo el mes de enero, recetas veganas de fácil elaboración.
Según cuentan en su nota de prensa, el 40% de los participantes en la campaña de enero del 2021 se planteaban continuar con una dieta vegana de forma permanente y no puntual. El país más “adicto” a esta práctica es el Reino Unido, puesto que en enero del año pasado uno de cada 20 británicos intentó pasarse al veganismo. Un porcentaje que aumenta hasta el 6% de la población entre 18 y 24 años, que confiesa que ya es vegana. ¿Llegarán estos vientos de cambio en el menú a nuestros lares?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.