_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Músicas desde África preñadas de reivindicaciones

Repaso a algunos de los temas musicales más recientes que están teniendo éxito en distintas partes del continente

Musica Africa
Fotograma del videoclip de 'Bayethe', que en zulú significa "aclamación", del vocalista Nomcebo Zikode.

Muchas reivindicaciones se detectan en la mayoría de las composiciones musicales que se han presentado últimamente en África. Pero también grandes dosis de ritmo y ganas de divertirse. Que hay espacio para todo. Recorremos el continente de sur a norte, de oeste a este, para disfrutar de algunas de las novedades que llegan de ella, celebrar sus éxitos y descubrir, una vez más, la originalidad y frescura de sus compositores e intérpretes.

El pasado 5 de febrero tuvo lugar en Los Ángeles la 65ª edición de los Premios Grammy. La gran sorpresa fue que este año Burna Boy no ha conseguido ningún galardón. Había acostumbrado a sus seguidores a ello. A pesar de estar nominado, como también el ugandés Eddy Kenzo, no tuvo suerte. Los que sí levantaron el premio fueron los sudafricanos Zakes Bantwini (que se hizo famoso por el tema Osama, en 2021), Wouter Kellerman (conocido flautista) y Nomcebo Zikode (vocalista de Jerusalema, el tema de Master KG viral hace un par de años) en la categoría de Mejor Interpretación de Global Music, con Bayethe, que en zulú significa “aclamación”. Esta canción fue presentada el pasado mes de octubre y está marcada por la mezcla de flautas y ritmos tradicionales.

Fuera de los reconocimientos mundiales, la cantante y actriz ugandesa Juliana Kanyomozi no deja de recibir premios a nivel continental. Tras casi cuatro años de silencio, en los que se ha volcado en su carrera cinematográfica, regresa al mundo de la música con un nuevo sencillo de título Omwana. En él habla sobre el matrimonio y las cualidades de un buen esposo mientras critica tradiciones como la dote, con la que prácticamente se compra a la mujer que pasa a ser propiedad del marido.

Mucho más conservador es el rey del bongo flava, Diamond Platnumz, que se queja, en una conversación con su hermano difunto, de que tras su fallecimiento su cuñada se ha vuelto irreconocible. Ha cambiado de vida, se ha gastado el dinero de la familia y ha abandonado sus obligaciones hacia su suegra. Vamos, que quiere una mujer aferrada a la tradición. O así al menos se desprende de su último sencillo, Zuwema, que es el nombre de la cuñada.

Desde Zimbabue llega Winky D., uno de los músicos más conocidos del país. Acaba de presentar el sencillo Dze mabwe en el que colabora con Shigai-Dzimba. En él afirma que su corazón sangra día y noche cuando ve a los pobres y necesitados. La canción explica que la sociedad se ha vuelto muy avara y que hay que hacer algo para cambiar esta situación.

El rapero senegalés Didier Awadi lanza un grito contra el sometimiento de África y el neocolonialismo que mantienen aquellos que impulsaron la esclavitud a través de nuevos mecanismos como el franco CFA, dos monedas comunes para 14 países africanos, casi todos ellos antiguas colonias francesas. El continente ha dejado toda su riqueza en manos extranjeras y los africanos ni siquiera pueden viajar fuera de él. Todo esto lo canta en el tema Quand on refuse on dit non, en el que colabora Diyane Adams.

Y ya que estamos con rap, no se puede pasar por alto un tema que está cosechando mucho éxito en todo el continente. Se trata de Chalé, de la sudafricana Sho Madjozi. Esta rapera, compositora, actriz y poeta, que le gusta incorporar la cultura tsonga en su música, está poniendo a bailar a mucha gente.

El dúo togolés Toofan tiene un mensaje muy distinto. Después de un largo periodo de silencio, reaparece para dar gracias a dios por todo lo que ha conseguido en la vida (dinero, casas, fama) tras haber comenzado desde cero. C’est pas normal es una composición que mezcla francés, wé y pidgin.

Terminamos con el reggae de Tiken Jah Fakoly. El marfileño está de vuelta con un nuevo tema, en esta ocasión en inglés: I can hear, en el que colabora el jamaicano Winston McAnuff. Pertenece a su último álbum Braquage de pouvoir (Atraco de poder). Se trata de un canto a las personas que luchan por mejorar sus vidas, que lo único que quieren es justicia, igualdad de derecho y libertad.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_